Show simple item record

dc.creatorCalquin,David
dc.creatorEstrada,Claudia
dc.date2011-05-01
dc.date.accessioned2019-05-03T13:49:22Z
dc.date.available2019-05-03T13:49:22Z
dc.identifierhttps://scielo.conicyt.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-22282011000100005
dc.identifier.urihttp://revistaschilenas.uchile.cl/handle/2250/89039
dc.descriptionEl presente estudio examina el impacto del esencialismo psicológico (Medin, 1989) en la percepción de similitud y en el uso diferencial de información para formarse una impresión de ejemplares y categorías sociales. Noventa magallánicos (edad M = 21,6; 68,7% mujeres), elegidos accidentalmente, fueron medidos en esencialismo para luego solicitarles inferencias sobre grupos y personas (del endo y el exogrupo), evaluando la similitud percibida y teniendo la opción de utilizar su propia información (proyección) o información típica (estereotipo) para describirlos. El diseño utilizado fue no experimental, transversal, correlacional y mixto, con variables intragrupo (similitud, tipo de información) e intergrupo (esencialismo), que fueron medidas mediante las escalas de esencialismo psicológico, percepción de similitud y proyección social y la utilización de información estereotípica. Los resultados apoyan la existencia de diferencias entre los esencialistas en la dirección de percibir mayor similitud y en el uso de proyección social hacia el endogrupo, mientras que no se observaron diferencias en el uso de la información estereotípica.
dc.formattext/html
dc.languagees
dc.publisherPontificia Universidad Católica de Chile
dc.relation10.4067/S0718-22282011000100005
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.sourcePsykhe (Santiago) v.20 n.1 2011
dc.subjectesencialismo
dc.subjectproyección social
dc.subjectestereotipo
dc.titleEsencialismo, su Impacto en la Percepción de Similitud y el Uso de Diferente Tipo de Información en la Formación de Impresión


This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record