Show simple item record

dc.creatorLópez,Verónica
dc.creatorCarrasco,Claudia
dc.creatorMorales,Macarena
dc.creatorAyala,Álvaro
dc.creatorLópez,Joedith
dc.creatorKarmy,Michelle
dc.date2011-11-01
dc.date.accessioned2019-05-03T13:49:22Z
dc.date.available2019-05-03T13:49:22Z
dc.identifierhttps://scielo.conicyt.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-22282011000200002
dc.identifier.urihttp://revistaschilenas.uchile.cl/handle/2250/89042
dc.descriptionEste estudio indagó las prácticas discursivas que sustentan la alta percepción de violencia escolar en escuelas municipalizadas de Chile. Se realizó un estudio de caso en una escuela básica municipal de nivel socioeconómico medio-bajo de la Región de Valparaíso. Participaron estudiantes de 7° básico, sus profesores, apoderados, directivos, asistentes de la educación, auxiliares y otros informantes clave. Las técnicas de recolección de información fueron entrevistas en profundidad, observaciones no participantes y análisis de documentos. El análisis del discurso mostró formas de acción social orientadas a individualizar la violencia escolar, invisibilizar el rol de la escuela y externalizar las atribuciones de responsabilidad, desde el rol docente al equipo multidisciplinario, a través de la derivación interna de "niños-problema". Estas prácticas se retroalimentan para formar un ciclo de exclusión escolar que resta a los estudiantes oportunidades de participación en los espacios de aprendizaje al interior de la escuela.
dc.formattext/html
dc.languagees
dc.publisherPontificia Universidad Católica de Chile
dc.relation10.4067/S0718-22282011000200002
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.sourcePsykhe (Santiago) v.20 n.2 2011
dc.subjectviolencia escolar
dc.subjectbullying
dc.subjectdiscurso
dc.subjectexclusión escolar
dc.titleIndividualizando la Violencia Escolar: Análisis de Prácticas Discursivas en una Escuela Municipal de la Región de Valparaíso


This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record