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dc.creatorAlonqueo,Paula
dc.creatorSoto,Pilar
dc.date2011-11-01
dc.date.accessioned2019-05-03T13:49:23Z
dc.date.available2019-05-03T13:49:23Z
dc.identifierhttps://scielo.conicyt.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-22282011000200008
dc.identifier.urihttp://revistaschilenas.uchile.cl/handle/2250/89048
dc.descriptionUn rasgo psicológico descrito con el verbo ser se considera más estable que uno descrito con estar (Heyman & Diesendruck, 2002). Para establecer si esta distinción lingüística afecta a las inferencias sobre características personales se realizaron 2 estudios complementarios con 62 escolares en diferente nivel de desarrollo (7 y 12 años) y 108 estudiantes universitarios monolingües de español peninsular, de nivel socioeconómico medio, residentes en Madrid, España. En ambos los participantes se distribuyeron en dos condiciones experimentales (ser y estar) y respondieron a una tarea de inferencias en que se describían características psicológicas y conductas asociadas a estas. Se realizaron análisis multivariados y de medidas repetidas considerando la edad y la condición experimental. Solo los adultos y los niños mayores infirieron que los rasgos descritos con ser eran más estables que los descritos con estar, pero los menores en ambas condiciones experimentales infirieron que los rasgos eran estables. El efecto de ser y estar en las inferencias es relevante, pero debe interpretarse considerando las diferencias evolutivas.
dc.formattext/html
dc.languagees
dc.publisherPontificia Universidad Católica de Chile
dc.relation10.4067/S0718-22282011000200008
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.sourcePsykhe (Santiago) v.20 n.2 2011
dc.subjectinferencias
dc.subjectlenguaje y cognición
dc.subjectverbos copulativos
dc.title¿Es Despistado o Está Despistado?: Infiriendo la Estabilidad de los Rasgos Psicológicos


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