dc.creator | Sabina Taverna,Andrea | |
dc.creator | Peralta,Olga Alicia | |
dc.date | 2012-05-01 | |
dc.date.accessioned | 2019-05-03T13:49:23Z | |
dc.date.available | 2019-05-03T13:49:23Z | |
dc.identifier | https://scielo.conicyt.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-22282012000100002 | |
dc.identifier.uri | http://revistaschilenas.uchile.cl/handle/2250/89053 | |
dc.description | Investigaciones sobre el desarrollo de categorías muestran que procesos cognitivos como la comparación y la inferencia promueven el conocimiento conceptual. Este artículo reporta el estudio de estos procesos en la categorización de objetos no familiares, utilizando una prueba de elecciones forzosas y palabra extendida, manipulando propiedades funcionales de objetos nuevos. Utilizando una muestra accidental, el Estudio 1 examinó si 42 niños de 3 a 5 años extendían un nombre nuevo a un artefacto no familiar en base a su función, encontrándose un desempeño exitoso solo a los 5 años. El Estudio 2 investigó la comparación en la formación de categorías en 48 niños de 4 años y en el Estudio 3 se estudiaron los efectos de la inferencia en 24 niños de 4 años. Únicamente los niños que compararon artefactos bajo un rótulo común sortearon el sesgo perceptivo, formando categorías nuevas, no así los que fueron invitados a realizar inferencias en base a propiedades. Se discuten los alcances de la comparación y las limitaciones de la inferencia en la categorización de objetos en ausencia de conocimiento conceptual previo. | |
dc.format | text/html | |
dc.language | es | |
dc.publisher | Pontificia Universidad Católica de Chile | |
dc.relation | 10.4067/S0718-22282012000100002 | |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/openAccess | |
dc.source | Psykhe (Santiago) v.21 n.1 2012 | |
dc.subject | comparación | |
dc.subject | inferencia | |
dc.subject | categorías no familiares | |
dc.subject | artefactos | |
dc.title | Comparación e Inferencia en la Categorización de Artefactos No Familiares: Un Estudio con Niños Pequeños | |