Show simple item record

dc.creatorSabina Taverna,Andrea
dc.creatorPeralta,Olga Alicia
dc.date2012-05-01
dc.date.accessioned2019-05-03T13:49:23Z
dc.date.available2019-05-03T13:49:23Z
dc.identifierhttps://scielo.conicyt.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-22282012000100002
dc.identifier.urihttp://revistaschilenas.uchile.cl/handle/2250/89053
dc.descriptionInvestigaciones sobre el desarrollo de categorías muestran que procesos cognitivos como la comparación y la inferencia promueven el conocimiento conceptual. Este artículo reporta el estudio de estos procesos en la categorización de objetos no familiares, utilizando una prueba de elecciones forzosas y palabra extendida, manipulando propiedades funcionales de objetos nuevos. Utilizando una muestra accidental, el Estudio 1 examinó si 42 niños de 3 a 5 años extendían un nombre nuevo a un artefacto no familiar en base a su función, encontrándose un desempeño exitoso solo a los 5 años. El Estudio 2 investigó la comparación en la formación de categorías en 48 niños de 4 años y en el Estudio 3 se estudiaron los efectos de la inferencia en 24 niños de 4 años. Únicamente los niños que compararon artefactos bajo un rótulo común sortearon el sesgo perceptivo, formando categorías nuevas, no así los que fueron invitados a realizar inferencias en base a propiedades. Se discuten los alcances de la comparación y las limitaciones de la inferencia en la categorización de objetos en ausencia de conocimiento conceptual previo.
dc.formattext/html
dc.languagees
dc.publisherPontificia Universidad Católica de Chile
dc.relation10.4067/S0718-22282012000100002
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.sourcePsykhe (Santiago) v.21 n.1 2012
dc.subjectcomparación
dc.subjectinferencia
dc.subjectcategorías no familiares
dc.subjectartefactos
dc.titleComparación e Inferencia en la Categorización de Artefactos No Familiares: Un Estudio con Niños Pequeños


This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record