Show simple item record

dc.creatorSisto,Vicente
dc.date2012-11-01
dc.date.accessioned2019-05-03T13:49:25Z
dc.date.available2019-05-03T13:49:25Z
dc.identifierhttps://scielo.conicyt.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-22282012000200004
dc.identifier.urihttp://revistaschilenas.uchile.cl/handle/2250/89063
dc.descriptionLos cambios en el trabajo se han ligado a profundas mutaciones en las identidades sociales, las que se encaminarían a una individualización extrema. Sin embargo, esto no ocurre de modo lineal. Este artículo da cuenta de la transformación del trabajo docente en el contexto de la implementación en Chile de la política de evaluación e incentivos al desempeño. Esta instala nuevos referentes basados en competencia técnica, rendición de cuentas, estándares, resultados y emprendimiento individual, interpelando las identidades de los docentes. Se analiza cómo estos se posicionan frente a la implementación de dicha política. Se realizaron entrevistas a una muestra intencionada de 60 profesores de las regiones Metropolitana y de Valparaíso, las que fueron analizadas mediante análisis discursivo de narrativas identitarias. La principal narrativa utilizada por los docentes da cuenta de una política subjetiva y equivocada, ante la cual oponen una versión del trabajo docente que hibrida elementos de las identidades construidas históricamente por la profesión de docentes con otras narrativas propias de las nuevas generaciones. Esto muestra que las transformaciones identitarias que están ocurriendo operan de un modo heterogéneo.
dc.formattext/html
dc.languagees
dc.publisherPontificia Universidad Católica de Chile
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.sourcePsykhe (Santiago) v.21 n.2 2012
dc.subjectindividualización
dc.subjecttrabajo
dc.subjectnarrativa
dc.subjectmanagerialismo
dc.subjectidentidad
dc.titleIdentidades Desafiadas: Individualización, Managerialismo y Trabajo Docente en el Chile Actual


This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record