Show simple item record

dc.creatorSeguel,Ximena
dc.creatorEdwards,Marta
dc.creatorHurtado,Marta
dc.creatorBañados,Javiera
dc.creatorCovarrubias,Magdalena
dc.creatorWormald,Alejandra
dc.creatorde Amesti,Astrid
dc.creatorChadwick,Margarita
dc.creatorGalaz,Héctor
dc.creatorSánchez,Alejandra
dc.date2012-11-01
dc.date.accessioned2019-05-03T13:49:25Z
dc.date.available2019-05-03T13:49:25Z
dc.identifierhttps://scielo.conicyt.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-22282012000200008
dc.identifier.urihttp://revistaschilenas.uchile.cl/handle/2250/89067
dc.descriptionEste estudio longitudinal cuasi-experimental con grupo de comparación examinó el efecto de asistir desde 1 a 4 años de edad a jardines de la Junta Nacional de Jardines Infantiles (JUNJI) de Chile sobre el desarrollo/aprendizaje de los párvulos y el efecto diferencial de asistir a partir de los 3 años. El muestreo fue bietápico (41 jardines y 427 niños al inicio) y estratificado por región del país. El grupo de comparación, con características socioeconómicas similares (184 niños al inicio), no asistía a sala cuna. Los niños fueron evaluados anualmente con el Inventario de Desarrollo Battelle. También se recogieron variables familiares y educativas con entrevistas semi-estructuradas y pautas de observación. Comparaciones usando Propensity Score Matching y análisis de Mínimos Cuadrados Ordinarios arrojaron que alrededor del 80% de los niños cursa un desarrollo normal, independientemente de que asistan a los jardines infantiles JUNJI o permanezcan en sus casas. Asistir desde los 3 años tendría un efecto positivo en el desarrollo infantil. La calidad de las prácticas pedagógicas en lactantes y la actitud didáctica familiar explicarían mayormente el desarrollo de los párvulos.
dc.formattext/html
dc.languagees
dc.publisherPontificia Universidad Católica de Chile
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.sourcePsykhe (Santiago) v.21 n.2 2012
dc.subjectaprendizaje
dc.subjecteducación
dc.subjectinfancia
dc.subjectsala cuna
dc.subjectlongitudinal
dc.title¿Qué Efecto Tiene Asistir a Sala Cuna y Jardín Infantil Desde los Tres Meses Hasta los Cuatro Años de Edad?: Estudio Longitudinal en la Junta Nacional de Jardines Infantiles


This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record