dc.creator | Seguel,Ximena | |
dc.creator | Edwards,Marta | |
dc.creator | Hurtado,Marta | |
dc.creator | Bañados,Javiera | |
dc.creator | Covarrubias,Magdalena | |
dc.creator | Wormald,Alejandra | |
dc.creator | de Amesti,Astrid | |
dc.creator | Chadwick,Margarita | |
dc.creator | Galaz,Héctor | |
dc.creator | Sánchez,Alejandra | |
dc.date | 2012-11-01 | |
dc.date.accessioned | 2019-05-03T13:49:25Z | |
dc.date.available | 2019-05-03T13:49:25Z | |
dc.identifier | https://scielo.conicyt.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-22282012000200008 | |
dc.identifier.uri | http://revistaschilenas.uchile.cl/handle/2250/89067 | |
dc.description | Este estudio longitudinal cuasi-experimental con grupo de comparación examinó el efecto de asistir desde 1 a 4 años de edad a jardines de la Junta Nacional de Jardines Infantiles (JUNJI) de Chile sobre el desarrollo/aprendizaje de los párvulos y el efecto diferencial de asistir a partir de los 3 años. El muestreo fue bietápico (41 jardines y 427 niños al inicio) y estratificado por región del país. El grupo de comparación, con características socioeconómicas similares (184 niños al inicio), no asistía a sala cuna. Los niños fueron evaluados anualmente con el Inventario de Desarrollo Battelle. También se recogieron variables familiares y educativas con entrevistas semi-estructuradas y pautas de observación. Comparaciones usando Propensity Score Matching y análisis de Mínimos Cuadrados Ordinarios arrojaron que alrededor del 80% de los niños cursa un desarrollo normal, independientemente de que asistan a los jardines infantiles JUNJI o permanezcan en sus casas. Asistir desde los 3 años tendría un efecto positivo en el desarrollo infantil. La calidad de las prácticas pedagógicas en lactantes y la actitud didáctica familiar explicarían mayormente el desarrollo de los párvulos. | |
dc.format | text/html | |
dc.language | es | |
dc.publisher | Pontificia Universidad Católica de Chile | |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/openAccess | |
dc.source | Psykhe (Santiago) v.21 n.2 2012 | |
dc.subject | aprendizaje | |
dc.subject | educación | |
dc.subject | infancia | |
dc.subject | sala cuna | |
dc.subject | longitudinal | |
dc.title | ¿Qué Efecto Tiene Asistir a Sala Cuna y Jardín Infantil Desde los Tres Meses Hasta los Cuatro Años de Edad?: Estudio Longitudinal en la Junta Nacional de Jardines Infantiles | |