Show simple item record

dc.creatorTijmes,Cecilia
dc.date2012-11-01
dc.date.accessioned2019-05-03T13:49:25Z
dc.date.available2019-05-03T13:49:25Z
dc.identifierhttps://scielo.conicyt.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-22282012000200009
dc.identifier.urihttp://revistaschilenas.uchile.cl/handle/2250/89068
dc.descriptionSe investigó la asociación entre violencia escolar y calidad de las relaciones interpersonales, diferenciando según el clima escolar del establecimiento. Por medio de una muestra intencionada de 13 establecimientos educacionales municipales con alta vulnerabilidad social de Santiago de Chile, se aplicó un cuestionario a 4.015 estudiantes de ambos sexos entre 10 y 18 años de edad. Se construyeron escalas y subescalas de violencia para testigos, víctimas, victimarios y víctimas agresivas. Por medio del cálculo de proporciones y x², t de Student y correlación lineal de Pearson (r), se constató que la mayoría de los alumnos (61%) ha sido testigo de violencia entre los alumnos. A pesar de la elevada percepción de violencia escolar, la mayor parte de los alumnos percibe una buena calidad de las relaciones interpersonales, la cual se correlaciona en forma inversa, aunque débilmente, con la violencia escolar. Dicha correlación es reforzada en un clima escolar bueno cuando se trata de testigos de violencia, pero no de víctimas o victimarios. La correlación entre violencia física y calidad de las relaciones interpersonales es muy baja.
dc.formattext/html
dc.languagees
dc.publisherPontificia Universidad Católica de Chile
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.sourcePsykhe (Santiago) v.21 n.2 2012
dc.subjectviolencia escolar
dc.subjectclima escolar
dc.subjectjóvenes
dc.subjectcalidad
dc.subjectrelaciones interpersonales
dc.titleViolencia y Clima Escolar en Establecimientos Educacionales en Contextos de Alta Vulnerabilidad Social de Santiago de Chile


This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record