Show simple item record

dc.creatorMedrano,Leonardo Adrián
dc.creatorMoretti,Luciana
dc.creatorOrtiz,Álvaro
dc.creatorPereno,Germán
dc.date2013-05-01
dc.date.accessioned2019-05-03T13:49:26Z
dc.date.available2019-05-03T13:49:26Z
dc.identifierhttps://scielo.conicyt.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-22282013000100007
dc.identifier.urihttp://revistaschilenas.uchile.cl/handle/2250/89077
dc.descriptionEl Cognitive Emotion Regulation Questionnaire (CERQ) es un instrumento desarrollado para investigar los procesos cognitivos que las personas utilizan luego de experimentar un evento negativo. El objetivo del presente trabajo fue validar el CERQ en universitarios de la provincia de Córdoba, Argentina. Luego de efectuar una traducción de los ítems, se efectuó una prueba piloto para posteriormente administrar la escala a 359 estudiantes universitarios seleccionados en forma accidental. Mediante análisis factorial confirmatorio se contrastó el modelo original de 9 factores con un modelo alternativo de 2 factores de segundo orden (estrategias adaptativas versus desadaptativas). El modelo de 9 factores presentó un mayor ajuste, el cual mejoró al re-especificar la saturación de dos reactivos. En términos generales, los resultados sugieren que las estrategias cognitivas de regulación emocional se explicarían mejor considerándolas de manera diferenciada más que como un conjunto de estrategias agrupadas a partir de su adaptabilidad. Los índices de consistencia interna obtenidos son aceptables y semejantes a los reportados en estudios antecedentes y las evidencias de validez de criterio, obtenidas al correlacionar los puntajes del CERQ con medidas de Emociones Positivas, Emociones Negativas e Interferencia Emocional, fueron teóricamente coherentes.
dc.formattext/html
dc.languagees
dc.publisherPontificia Universidad Católica de Chile
dc.relation10.7764/psykhe.22.1.473
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.sourcePsykhe (Santiago) v.22 n.1 2013
dc.subjectregulación emocional
dc.subjectCERQ
dc.subjectanálisis factorial
dc.subjectconsistencia interna
dc.subjectuniversitarios
dc.titleValidación del Cuestionario de Regulación Emocional Cognitiva en Universitarios de Córdoba, Argentina


This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record