Show simple item record

dc.creatorPascual,Gema
dc.creatorGoikoetxea,Edurne
dc.creatorCorral,Silvia
dc.creatorFerrero,Marta
dc.creatorPereda,Visitación
dc.date2014-05-01
dc.date.accessioned2019-05-03T13:49:29Z
dc.date.available2019-05-03T13:49:29Z
dc.identifierhttps://scielo.conicyt.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-22282014000100006
dc.identifier.urihttp://revistaschilenas.uchile.cl/handle/2250/89099
dc.descriptionEl objetivo del estudio fue investigar los efectos de un programa basado en la Enseñanza Recíproca (Palincsar & Brown, 1984) sobre la comprensión lectora, hábitos lectores y fluidez de 239 alumnos de clase media-baja de 3º a 6º de primaria (entre 8 y 13 años, 49% mujeres) de 5 escuelas públicas de Vizcaya y de Álava, en España, seleccionadas intencionadamente. El diseño fue cuasi-experimental pre y postest, con grupo control, asignando aleatoriamente las aulas enteras o divididas a cada grupo, según la conveniencia de cada escuela. El grupo experimental (n = 135) fue entrenado durante 12 sesiones de 50 minutos una vez a la semana, mientras el grupo control (n = 104) recibía la enseñanza de lengua tradicional durante el mismo período. Los resultados revelan que la intervención tuvo efectos positivos en la comprensión lectora, medida a través de tareas de resumen y de recuerdo, pero no logró efectos en los hábitos lectores y en la fluidez. Las implicaciones para la investigación y para la práctica son discutidas, como la flexibilidad del programa y su aplicación por parte de estudiantes universitarios.
dc.formattext/html
dc.languagees
dc.publisherPontificia Universidad Católica de Chile
dc.relation10.7764/psykhe.23.1.505
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.sourcePsykhe (Santiago) v.23 n.1 2014
dc.subjectlectura
dc.subjectcomprensión
dc.subjectenseñanza recíproca
dc.subjectfomento de la lectura
dc.subjectmétodos de enseñanza
dc.titleLa Enseñanza Recíproca en las Aulas: Efectos Sobre la Comprensión Lectora en Estudiantes de Primaria


This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record