Show simple item record

dc.creatorMenti,Alejandra
dc.creatorRosemberg,Celia
dc.date2014-05-01
dc.date.accessioned2019-05-03T13:49:29Z
dc.date.available2019-05-03T13:49:29Z
dc.identifierhttps://scielo.conicyt.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-22282014000100007
dc.identifier.urihttp://revistaschilenas.uchile.cl/handle/2250/89100
dc.descriptionEl artículo analiza los movimientos conversacionales que las maestras dedican al tratamiento de palabras desconocidas durante clases de ciencias de la escuela primaria. El corpus está conformado por 48 situaciones de enseñanza registradas en 1º, 3º y 5º grado de 4 escuelas básicas de la provincia de Córdoba, Argentina, las que fueron seleccionadas de acuerdo a criterios de representación típica. A partir del método comparativo constante, se diseñó, inductivamente, un sistema de dimensiones y categorías que permitió analizar, de manera cualitativa, los movimientos conversacionales que emplean las maestras para apoyar el aprendizaje de palabras desconocidas. Por medio de las pruebas H de Kruskal-Wallis y U de Mann-Whitney, se identificaron, además, diferencias y semejanzas cuantitativas según el nivel de escolaridad. Los resultados mostraron que las maestras tienden a corregir la palabra desconocida y a proporcionar mayor información gestual en 1° grado que en 3°. El análisis de las oportunidades que tienen los niños de aprender palabras en el aula permitió evaluar la calidad de las situaciones de enseñanza.
dc.formattext/html
dc.languagees
dc.publisherPontificia Universidad Católica de Chile
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.sourcePsykhe (Santiago) v.23 n.1 2014
dc.subjectvocabulario
dc.subjectenseñanza
dc.subjectmovimientos conversacionales
dc.subjectclases de ciencia
dc.subjectCórdoba
dc.title¿Cómo se Llama? ¿Qué Significa? Análisis de las Interacciones Docente-Alumno en el Tratamiento de Palabras Desconocidas


This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record