Show simple item record

dc.creatorMüller,Magdalena
dc.creatorVolante,Paulo
dc.creatorGrau,Valeska
dc.creatorPreiss,David D
dc.date2014-11-01
dc.date.accessioned2019-05-03T13:49:29Z
dc.date.available2019-05-03T13:49:29Z
dc.identifierhttps://scielo.conicyt.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-22282014000200006
dc.identifier.urihttp://revistaschilenas.uchile.cl/handle/2250/89109
dc.descriptionEl estudio evalúa la efectividad en Chile de una intervención en el desarrollo de habilidades de observación de sala de clases en el marco de un programa de formación en liderazgo educacional con énfasis en prácticas de influencia instruccional. Se aplicó una estrategia de video formación a través de un formato semi-presencial con exposición simultánea y masiva a videos y prácticas de observación de clases. Se analizaron 171 registros de observación aplicados como pre y post-test en un lapso de 5 meses. Se analizó el foco con que observaban, operacionalizado en la noción de triángulo instruccional. Este permite apreciar cuán centrada o distribuida está la atención del observador en el desempeño del docente, la actividad del estudiante o el contenido curricular. Se realizaron pruebas de comparación de medias, utilizando la prueba t de Student para muestras relacionadas. También se analizaron las modalidades de observación, detectando énfasis descriptivos, interpretativos o evaluativos. Se evidencian cambios significativos en el patrón y modalidad de observación, lo que permite afirmar que las estrategias de video formación son efectivas para desarrollar habilidades de liderazgo instruccional.
dc.formattext/html
dc.languagees
dc.publisherPontificia Universidad Católica de Chile
dc.relation10.7764/psykhe.23.2.713
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.sourcePsykhe (Santiago) v.23 n.2 2014
dc.subjectliderazgo instruccional
dc.subjectacompañamiento
dc.subjectvideo formación
dc.subjecttriángulo instruccional
dc.subjectmodalidades de observación
dc.titleDesarrollo de Habilidades de Observación en la Formación de Liderazgo Escolar a Través de Videos de Clases


This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record