Show simple item record

dc.creatorMareovich,Florencia
dc.creatorPeralta,Olga
dc.date2015-05-01
dc.date.accessioned2019-05-03T13:49:31Z
dc.date.available2019-05-03T13:49:31Z
dc.identifierhttps://scielo.conicyt.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-22282015000100002
dc.identifier.urihttp://revistaschilenas.uchile.cl/handle/2250/89116
dc.descriptionEl desarrollo de la comprensión referencial de imágenes transita un largo camino durante los primeros años de vida. Esta investigación tuvo como objetivo explorar el impacto del iconicismo en la comprensión referencial de imágenes impresas y el aprendizaje de palabras. En 2 estudios se enseñó a una muestra por conveniencia de 34 niños de 30 meses de edad de jardines infantiles de Rosario, Argentina, una palabra nueva aplicada a un objeto desconocido, mediante un libro de imágenes. Se comparó la ejecución infantil en 2 condiciones, fotografías y bocetos, variando el nivel de iconicismo o grado en que la imagen se asemeja al referente. La Prueba Exacta de Fisher reveló que aprendiendo con bocetos la palabra quedaba fuertemente asociada a la imagen, obstaculizando ver el objeto a través de ella, lo que no se observó en los niños que aprendieron la palabra mediante fotografías. Los resultados muestran que la similitud perceptual incide en la comprensión referencial, siendo las imágenes icónicas representaciones más transparentes a edades tempranas. Estos resultados pueden tener implicancias en el diseño de libros educativos para niños pequeños.
dc.formattext/html
dc.languagees
dc.publisherPontificia Universidad Católica de Chile
dc.relation10.7764/psykhe.24.1.661
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.sourcePsykhe (Santiago) v.24 n.1 2015
dc.subjectimágenes
dc.subjectpalabras
dc.subjectcomprensión referencial
dc.subjectsimilitud perceptual
dc.titleLa Comprensión Referencial Temprana: Aprendiendo Palabras a Través de Imágenes con Distinto Nivel de Iconicismo


This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record