Show simple item record

dc.creatorRosas,Ricardo
dc.creatorCeric,Francisco
dc.creatorAparicio,Andrés
dc.creatorArango,Paulina
dc.creatorArroyo,Rodrigo
dc.creatorBenavente,Catalina
dc.creatorEscobar,Pablo
dc.creatorOlguín,Polín
dc.creatorPizarro,Marcelo
dc.creatorRamírez,María Paz
dc.creatorTenorio,Marcela
dc.creatorVéliz,Soledad
dc.date2015-05-01
dc.date.accessioned2019-05-03T13:49:31Z
dc.date.available2019-05-03T13:49:31Z
dc.identifierhttps://scielo.conicyt.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-22282015000100008
dc.identifier.urihttp://revistaschilenas.uchile.cl/handle/2250/89122
dc.descriptionSe aborda el problema de ansiedad relacionado con las evaluaciones tradicionales, que pueden afectar los resultados y subestimar el rendimiento de los sujetos. Las evaluaciones invisibles permiten evaluar a los sujetos sin que estos tengan la sensación de ser evaluados. Se desarrollaron pruebas de evaluación invisible en soporte tableta táctil, considerando los dominios cognitivos de inteligencia, cálculo y lectura, las que fueron aplicadas a 337 niños, entre kínder y tercero básico, de 3 colegios particulares subvencionados de Santiago, Chile. Los colegios fueron seleccionados por conveniencia, incluyendo a todos los niños cuyos padres firmaron consentimiento informado. La muestra final se distribuyó al azar entre los dominios. Se observaron correlaciones entre las pruebas de evaluación tradicional e invisible. Los niños reportaron una preferencia por las pruebas de evaluación invisible por sobre las tradicionales. Según un análisis mixto de varianza, los niños con bajo rendimiento escolar obtuvieron mejores resultados en las pruebas de evaluación invisible que en las tradicionales. Los resultados sugieren que es posible evaluar dominios cognitivos con instrumentos no tradicionales, permitiendo estos el acceso al rendimiento real de los sujetos.
dc.formattext/html
dc.languagees
dc.publisherPontificia Universidad Católica de Chile
dc.relation10.7764/psykhe.23.2.724
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.sourcePsykhe (Santiago) v.24 n.1 2015
dc.subjectevaluación
dc.subjectansiedad
dc.subjectjuego
dc.title¿Pruebas Tradicionales o Evaluación Invisible a Través del Juego?: Nuevas Fronteras de la Evaluación Cognitiva


This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record