dc.creator | De Mier,Mariela Vanesa | |
dc.creator | Amado,Bibiana | |
dc.creator | Benítez,María Elena | |
dc.date | 2015-11-01 | |
dc.date.accessioned | 2019-05-03T13:49:32Z | |
dc.date.available | 2019-05-03T13:49:32Z | |
dc.identifier | https://scielo.conicyt.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-22282015000200009 | |
dc.identifier.uri | http://revistaschilenas.uchile.cl/handle/2250/89133 | |
dc.description | Se exploran las dificultades de comprensión de textos expositivos en una muestra no probabilística por conveniencia de niños (N = 317) hablantes de español de 2º (7,77 años en promedio), 3º (9,01 años) y 4º (10,03 años) grado de 2 escuelas primarias de Córdoba, Argentina (154 mujeres y 163 varones). El objetivo fue identificar dificultades para comprender textos, atendiendo a los procesos cognitivos implicados y a los factores textuales. Se seleccionaron 5 textos con diferentes características (estructura y familiaridad del vocabulario) y se realizaron preguntas literales e inferenciales. Los niños debían leer los textos y responder de forma oral. Los resultados se analizaron cuantitativa (ANOVA y prueba t de Student) y cualitativamente (análisis por categorías). Se encontraron diferencias en preguntas literales, inferenciales y totales. Los alumnos de 4° grado obtuvieron puntajes más altos que los de 2° y 3°. No obstante, en general, se identificaron problemas en preguntas inferenciales que requerían explicar causas o consecuencias y relacionar información textual con conocimiento previo. Aunque en las literales el desempeño fue mejor, se observaron dificultades para recuperar conceptos explicitados en el texto. | |
dc.format | text/html | |
dc.language | es | |
dc.publisher | Pontificia Universidad Católica de Chile | |
dc.relation | 10.7764/psykhe.24.2.708 | |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/openAccess | |
dc.source | Psykhe (Santiago) v.24 n.2 2015 | |
dc.subject | comprensión | |
dc.subject | texto expositivo | |
dc.subject | información literal | |
dc.subject | información inferencial | |
dc.title | Dificultades en la Comprensión de Textos Expositivos en Niños de los Primeros Grados de la Escuela Primaria | |