Show simple item record

dc.creatorDe Mier,Mariela Vanesa
dc.creatorAmado,Bibiana
dc.creatorBenítez,María Elena
dc.date2015-11-01
dc.date.accessioned2019-05-03T13:49:32Z
dc.date.available2019-05-03T13:49:32Z
dc.identifierhttps://scielo.conicyt.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-22282015000200009
dc.identifier.urihttp://revistaschilenas.uchile.cl/handle/2250/89133
dc.descriptionSe exploran las dificultades de comprensión de textos expositivos en una muestra no probabilística por conveniencia de niños (N = 317) hablantes de español de 2º (7,77 años en promedio), 3º (9,01 años) y 4º (10,03 años) grado de 2 escuelas primarias de Córdoba, Argentina (154 mujeres y 163 varones). El objetivo fue identificar dificultades para comprender textos, atendiendo a los procesos cognitivos implicados y a los factores textuales. Se seleccionaron 5 textos con diferentes características (estructura y familiaridad del vocabulario) y se realizaron preguntas literales e inferenciales. Los niños debían leer los textos y responder de forma oral. Los resultados se analizaron cuantitativa (ANOVA y prueba t de Student) y cualitativamente (análisis por categorías). Se encontraron diferencias en preguntas literales, inferenciales y totales. Los alumnos de 4° grado obtuvieron puntajes más altos que los de 2° y 3°. No obstante, en general, se identificaron problemas en preguntas inferenciales que requerían explicar causas o consecuencias y relacionar información textual con conocimiento previo. Aunque en las literales el desempeño fue mejor, se observaron dificultades para recuperar conceptos explicitados en el texto.
dc.formattext/html
dc.languagees
dc.publisherPontificia Universidad Católica de Chile
dc.relation10.7764/psykhe.24.2.708
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.sourcePsykhe (Santiago) v.24 n.2 2015
dc.subjectcomprensión
dc.subjecttexto expositivo
dc.subjectinformación literal
dc.subjectinformación inferencial
dc.titleDificultades en la Comprensión de Textos Expositivos en Niños de los Primeros Grados de la Escuela Primaria


This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record