Show simple item record

dc.creatorIson,Mirta Susana
dc.creatorKorzeniowski,Celina
dc.date2016-05-01
dc.date.accessioned2019-05-03T13:49:33Z
dc.date.available2019-05-03T13:49:33Z
dc.identifierhttps://scielo.conicyt.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-22282016000100007
dc.identifier.urihttp://revistaschilenas.uchile.cl/handle/2250/89142
dc.descriptionEl estudio tuvo como objetivo explorar el rol de la atención visual focalizada y la percepción viso-espacial como variables moduladoras del desempeño lector. Se utilizó un diseño transversal correlacional-causal. La muestra fue no probabilística intencionada y estuvo compuesta por 118 escolares de Mendoza, Argentina, de ambos sexos, de 8 a 11 años de edad. Se administró a los escolares el test CARAS, el test REY y los subtest Identificación Letras-Palabras y Comprensión de Textos de la Batería Woodcock-Muñoz. A través de t de Student, los resultados mostraron que la habilidad para identificar palabras y comprender textos varió en función de la capacidad atencional de los escolares. Un análisis de regresión reveló que la atención y la percepción, en forma conjunta, explicaron la habilidad para identificar palabras en los niños de 8-9 años. En cambio, en el grupo de 10-11 años la atención visual moduló el rendimiento en lectura de palabras y comprensión de textos. Promover el desarrollo de la focalización atencional debería incidir en la capacidad de discriminación, disminuyendo los errores en la lectura e incrementando la comprensión del texto.
dc.formattext/html
dc.languagees
dc.publisherPontificia Universidad Católica de Chile
dc.relation10.7764/psykhe.25.1.761
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.sourcePsykhe (Santiago) v.25 n.1 2016
dc.subjectatención
dc.subjectpercepción
dc.subjectlectura
dc.subjectescolares
dc.subjectMendoza
dc.titleEl Rol de la Atención y Percepción Viso-Espacial en el Desempeño Lector en la Mediana Infancia


This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record