dc.creator | Ison,Mirta Susana | |
dc.creator | Korzeniowski,Celina | |
dc.date | 2016-05-01 | |
dc.date.accessioned | 2019-05-03T13:49:33Z | |
dc.date.available | 2019-05-03T13:49:33Z | |
dc.identifier | https://scielo.conicyt.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-22282016000100007 | |
dc.identifier.uri | http://revistaschilenas.uchile.cl/handle/2250/89142 | |
dc.description | El estudio tuvo como objetivo explorar el rol de la atención visual focalizada y la percepción viso-espacial como variables moduladoras del desempeño lector. Se utilizó un diseño transversal correlacional-causal. La muestra fue no probabilística intencionada y estuvo compuesta por 118 escolares de Mendoza, Argentina, de ambos sexos, de 8 a 11 años de edad. Se administró a los escolares el test CARAS, el test REY y los subtest Identificación Letras-Palabras y Comprensión de Textos de la Batería Woodcock-Muñoz. A través de t de Student, los resultados mostraron que la habilidad para identificar palabras y comprender textos varió en función de la capacidad atencional de los escolares. Un análisis de regresión reveló que la atención y la percepción, en forma conjunta, explicaron la habilidad para identificar palabras en los niños de 8-9 años. En cambio, en el grupo de 10-11 años la atención visual moduló el rendimiento en lectura de palabras y comprensión de textos. Promover el desarrollo de la focalización atencional debería incidir en la capacidad de discriminación, disminuyendo los errores en la lectura e incrementando la comprensión del texto. | |
dc.format | text/html | |
dc.language | es | |
dc.publisher | Pontificia Universidad Católica de Chile | |
dc.relation | 10.7764/psykhe.25.1.761 | |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/openAccess | |
dc.source | Psykhe (Santiago) v.25 n.1 2016 | |
dc.subject | atención | |
dc.subject | percepción | |
dc.subject | lectura | |
dc.subject | escolares | |
dc.subject | Mendoza | |
dc.title | El Rol de la Atención y Percepción Viso-Espacial en el Desempeño Lector en la Mediana Infancia | |