Show simple item record

dc.creatorPérez-Cotapos,María Asunción
dc.creatorTaut,Sandy
dc.date2016-05-01
dc.date.accessioned2019-05-03T13:49:33Z
dc.date.available2019-05-03T13:49:33Z
dc.identifierhttps://scielo.conicyt.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-22282016000100008
dc.identifier.urihttp://revistaschilenas.uchile.cl/handle/2250/89143
dc.descriptionEntre las habilidades más importantes y valiosas de los profesores se encuentra su capacidad para realizar prácticas de calidad de evaluaciones de aprendizaje en el aula (PEAA). El objetivo del estudio fue la adaptación y pilotaje de un portafolio que capture las PEAA de profesores de matemática de segundo ciclo básico. El pilotaje se realizó con una muestra intencionada de 17 profesores de diversos contextos socioeconómicos de Santiago, Chile. Los profesores recolectaron 2 portafolios con evidencia de sus PEAA y contestaron 2 cuestionarios de autopercepción respecto de ellas, además de una entrevista. Los portafolios fueron evaluados por 2 profesores de matemática entrenados con una rúbrica de evaluación. Se hicieron análisis de generalizabilidad, correlaciones, comparación de medias y análisis de contenido de las entrevistas. Los resultados muestran baja correlación entre el auto-reporte y los resultados del portafolio. También se encuentran indicios iniciales cualitativos de un posible efecto positivo del portafolio en las prácticas de reflexión y la auto-percepción. Se observa la necesidad de perfeccionar el instrumento, la rúbrica, la selección y capacitación de los correctores para aumentar la confiabilidad del portafolio.
dc.formattext/html
dc.languagees
dc.publisherPontificia Universidad Católica de Chile
dc.relation10.7764/psykhe.25.1.681
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.sourcePsykhe (Santiago) v.25 n.1 2016
dc.subjectportafolio
dc.subjectevaluación de aprendizaje
dc.subjectmatemática
dc.subjectprácticas docente
dc.subjectgeneralizabilidad
dc.titleAdaptación y Pilotaje de un Portafolio Para Evaluar Prácticas de Evaluación de Aprendizajes en el Aula en Profesores de Matemática de Segundo Ciclo Básico


This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record