Show simple item record

dc.creatorBerger,Christian
dc.creatorCuadros,Olga
dc.creatorRasse,Camila
dc.creatorRojas,Natalia
dc.date2016-05-01
dc.date.accessioned2019-05-03T13:49:34Z
dc.date.available2019-05-03T13:49:34Z
dc.identifierhttps://scielo.conicyt.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-22282016000100009
dc.identifier.urihttp://revistaschilenas.uchile.cl/handle/2250/89144
dc.descriptionSe presenta el diseño y validación de la escala de Creencias Normativas Sobre la Prosocialidad (CNPROS). Se tomó como modelo la escala de Creencias Normativas Sobre la Agresividad (NBAGGS; Huesmann & Guerra, 1997). El proceso de validación se realizó en varias etapas durante 2012 y 2013, con un muestreo por conveniencia de 762 estudiantes de 4°, 5° y 6° año de educación básica de 4 establecimientos particulares subvencionados de 4 comunas de Santiago, Chile. Los análisis se realizaron con 4 muestras diferentes de alumnos de distintos grados y colegios. Los análisis factoriales exploratorios y confirmatorio realizados, así como las correlaciones calculadas, fueron indicando la estructura, consistencia interna y validez concurrente que presenta la escala con la empatía (en mujeres) y las conductas prosociales (en las que no se aprecian diferencias por género), así como correlaciones inversas con la NBAGGS y la agresividad. Un análisis de varianza con alumnos de 6° grado mostró que las mujeres obtienen un promedio mayor que los hombres en la CNPROS. Se presenta, finalmente, una escala de 9 ítems que puede aportar al diagnóstico, investigación e intervención en contextos escolares.
dc.formattext/html
dc.languagees
dc.publisherPontificia Universidad Católica de Chile
dc.relation10.7764/psykhe.25.1.692
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.sourcePsykhe (Santiago) v.25 n.1 2016
dc.subjectcreencias normativas
dc.subjectprosocialidad
dc.subjectescala
dc.subjectadolescentes
dc.titleDiseño y Validación de la Escala de Creencias Normativas Sobre la Prosocialidad en Adolescentes Chilenos


This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record