Show simple item record

dc.creatorVillalobos-Parada,Boris
dc.creatorCarrasco,Claudia
dc.creatorOlavarría,Dayana
dc.creatorOrtiz,Sebastián
dc.creatorLópez,Verónica
dc.creatorOyarzún,Denise
dc.creatorAscorra,Paula
dc.creatorAyala,Álvaro
dc.creatorBilbao,Ángeles
dc.creatorMorales,Macarena
dc.creatorÁlvarez,Juan Pablo
dc.date2016-11-01
dc.date.accessioned2019-05-03T13:49:34Z
dc.date.available2019-05-03T13:49:34Z
dc.identifierhttps://scielo.conicyt.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-22282016000200001
dc.identifier.urihttp://revistaschilenas.uchile.cl/handle/2250/89146
dc.descriptionLa violencia entre pares afecta negativamente la salud mental de los estudiantes. La literatura señala que la satisfacción con la vida es uno de los factores que puede verse mayormente afectado. No obstante, pueden existir factores que atenúen estos efectos negativos. La presente investigación indagó en la influencia que tiene el apoyo de profesores y pares en la escuela sobre la satisfacción con la vida en estudiantes que reportan agresiones de sus pares. El estudio censal incluyó a 5.527 estudiantes de 4° a 8° grado de educación básica de 44 establecimientos municipales de una comuna de la Región de Valparaíso, Chile. Usando cuestionarios autoaplicados de la encuesta La Convivencia en mi Escuela , cuyos datos se analizaron usando modelos de ecuaciones estructurales, se encontró que el apoyo social de los profesores tiene un efecto más importante que el de los pares como mediador en la relación inversa entre victimización entre pares y satisfacción con la vida de los estudiantes. Estos hallazgos son discutidos respecto del papel mediador de los profesores en la victimización entre pares.
dc.formattext/html
dc.languagees
dc.publisherPontificia Universidad Católica de Chile
dc.relation10.7764/psykhe.25.2.861
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.sourcePsykhe (Santiago) v.25 n.2 2016
dc.subjectvictimización
dc.subjectsatisfacción vital
dc.subjectapoyo social
dc.subjectbienestar
dc.subjectbullying
dc.titleVictimización de Pares y Satisfacción con la Vida: La Influencia del Apoyo de Profesores y Compañeros de la Escuela


This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record