Show simple item record

dc.creatorEspinoza,Ana María
dc.creatorTaut,Sandy
dc.date2016-11-01
dc.date.accessioned2019-05-03T13:49:34Z
dc.date.available2019-05-03T13:49:34Z
dc.identifierhttps://scielo.conicyt.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-22282016000200003
dc.identifier.urihttp://revistaschilenas.uchile.cl/handle/2250/89148
dc.descriptionEn Chile existen importantes diferencias de género, a favor de los hombres, en los resultados de pruebas nacionales e internacionales en matemática. Este estudio buscó determinar si existen diferencias de género en las interacciones en el aula y se indagó en la relación entre creencias docentes y prácticas pedagógicas. Se filmaron 40 clases de matemática de 7° básico de escuelas municipales chilenas, correspondientes a 20 profesores/as seleccionados/as en un muestreo por conveniencia. Se codificaron las interacciones pedagógicas según género y se aplicó a los docentes un cuestionario de creencias auto-reportadas. Se realizaron análisis descriptivos y se utilizaron las pruebas de Wilcoxon y U de Mann-Whitney para comparar grupos. Se encontró que los/as docentes formulan más preguntas que requieren procesos cognitivos complejos para ser respondidas y dan más retroalimentación a hombres que a mujeres, y que los alumnos participan más que las alumnas. No existen diferencias en estas prácticas entre docentes hombres y mujeres. Además, se encontró evidencia inicial de una concordancia entre creencias y prácticas en los/as docentes que reportaron estereotipos explícitos de género respecto del aprendizaje en matemática.
dc.formattext/html
dc.languagees
dc.publisherPontificia Universidad Católica de Chile
dc.relation10.7764/psykhe.25.2.858
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.sourcePsykhe (Santiago) v.25 n.2 2016
dc.subjectgénero
dc.subjectmatemática
dc.subjectinteracciones
dc.subjectaula
dc.subjectcreencias
dc.titleEl Rol del Género en las Interacciones Pedagógicas de Aulas de Matemática Chilenas


This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record