dc.creator | Espinoza,Ana María | |
dc.creator | Taut,Sandy | |
dc.date | 2016-11-01 | |
dc.date.accessioned | 2019-05-03T13:49:34Z | |
dc.date.available | 2019-05-03T13:49:34Z | |
dc.identifier | https://scielo.conicyt.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-22282016000200003 | |
dc.identifier.uri | http://revistaschilenas.uchile.cl/handle/2250/89148 | |
dc.description | En Chile existen importantes diferencias de género, a favor de los hombres, en los resultados de pruebas nacionales e internacionales en matemática. Este estudio buscó determinar si existen diferencias de género en las interacciones en el aula y se indagó en la relación entre creencias docentes y prácticas pedagógicas. Se filmaron 40 clases de matemática de 7° básico de escuelas municipales chilenas, correspondientes a 20 profesores/as seleccionados/as en un muestreo por conveniencia. Se codificaron las interacciones pedagógicas según género y se aplicó a los docentes un cuestionario de creencias auto-reportadas. Se realizaron análisis descriptivos y se utilizaron las pruebas de Wilcoxon y U de Mann-Whitney para comparar grupos. Se encontró que los/as docentes formulan más preguntas que requieren procesos cognitivos complejos para ser respondidas y dan más retroalimentación a hombres que a mujeres, y que los alumnos participan más que las alumnas. No existen diferencias en estas prácticas entre docentes hombres y mujeres. Además, se encontró evidencia inicial de una concordancia entre creencias y prácticas en los/as docentes que reportaron estereotipos explícitos de género respecto del aprendizaje en matemática. | |
dc.format | text/html | |
dc.language | es | |
dc.publisher | Pontificia Universidad Católica de Chile | |
dc.relation | 10.7764/psykhe.25.2.858 | |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/openAccess | |
dc.source | Psykhe (Santiago) v.25 n.2 2016 | |
dc.subject | género | |
dc.subject | matemática | |
dc.subject | interacciones | |
dc.subject | aula | |
dc.subject | creencias | |
dc.title | El Rol del Género en las Interacciones Pedagógicas de Aulas de Matemática Chilenas | |