Show simple item record

dc.creatorVernucci,Santiago
dc.creatorCanet-Juric,Lorena
dc.creatorAndrés,María Laura
dc.creatorBurin,Débora Inés
dc.date2017-11-01
dc.date.accessioned2019-05-03T13:49:36Z
dc.date.available2019-05-03T13:49:36Z
dc.identifierhttps://scielo.conicyt.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-22282017000200101
dc.identifier.urihttp://revistaschilenas.uchile.cl/handle/2250/89165
dc.descriptionRESUMEN: El objetivo del estudio fue analizar la capacidad explicativa de los componentes de la memoria de trabajo (MT) en las habilidades académicas de comprensión lectora (CL) y cálculo matemático (CM) en niños de edad escolar. La muestra estuvo compuesta por 84 niños argentinos de ambos sexos, de 9 a 11 años de edad, seleccionados mediante un muestreo no probabilístico intencional. La MT se evaluó mediante la batería informatizada de Tareas de Autorregulación Cognitiva (TAC), la CL, con la prueba de screening del Test Leer para Comprender y el CM, con el sub-test Cálculo Matemático del WRAT-3. Se realizaron análisis de regresión lineal múltiple y se calculó el porcentaje único de varianza explicada por cada componente. Los resultados mostraron que los componentes de almacenamiento verbal y ejecutivo explicaron la CL, mientras que el almacenamiento verbal, visoespacial y el componente ejecutivo explicaron el CM. Estos resultados son de interés para profundizar en el conocimiento del rol de la MT en la CL y el CM en niños del medio local.
dc.formattext/html
dc.languagees
dc.publisherPontificia Universidad Católica de Chile
dc.relation10.7764/psykhe.26.2.1047
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.sourcePsykhe (Santiago) v.26 n.2 2017
dc.subjectmemoria de trabajo
dc.subjectcomprensión lectora
dc.subjectcálculo matemático
dc.subjectniños
dc.titleComprensión Lectora y Cálculo Matemático: El Rol de la Memoria de Trabajo en Niños de Edad Escolar


This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record