Show simple item record

dc.creatorAscorra,Paula
dc.creatorLópez,Verónica
dc.creatorCarrasco-Aguilar,Claudia
dc.creatorPizarro,Ignacio
dc.creatorCuadros,Olga
dc.creatorNúñez,Carmen Gloria
dc.date2018-05-01
dc.date.accessioned2019-05-03T13:49:37Z
dc.date.available2019-05-03T13:49:37Z
dc.identifierhttps://scielo.conicyt.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-22282018000100104
dc.identifier.urihttp://revistaschilenas.uchile.cl/handle/2250/89175
dc.descriptionRESUMEN: La convivencia escolar (CE) ha formado parte de recientes políticas educativas a nivel internacional. Sin embargo, el constructo de CE es polisémico y las políticas son diseñadas desde lógicas distintas. El objetivo de este estudio fue comprender cómo las escuelas significan el constructo de CE, en el entendido que las comprensiones guiarán las acciones y harán inteligibles las intervenciones en CE. Se utilizó una metodología cualitativa. Se realizaron entrevistas grupales e individuales activas a equipos directivos, docentes y otros profesionales de 6 escuelas municipales seleccionadas intencionalmente con buenos resultados en CE y rendimiento académico, medidos según la prueba nacional SIMCE. Los resultados indican 4 significados de CE: médico, de rendición de cuentas, socio-afectivo y disciplinario, que se organizan en 2 lógicas comprensivas. La primera, estandarizadora, individualizadora y orientada a resultados y, la segunda, centrada en la diferencia, comunitaria y orientada al proceso. Se discute la necesidad de avanzar hacia comprensiones que integren los significados encontrados, con el fin de ganar mayor congruencia y de proponer significados asociados a participación, democratización e integración curricular.
dc.formattext/html
dc.languagees
dc.publisherPontificia Universidad Católica de Chile
dc.relation10.7764/psykhe.27.1.1214
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.sourcePsykhe (Santiago) v.27 n.1 2018
dc.subjectconvivencia escolar
dc.subjectsignificados
dc.subjectpolítica pública
dc.subjectparticipación
dc.titleSignificados Atribuidos a la Convivencia Escolar por Equipos Directivos, Docentes y Otros Profesionales de Escuelas Chilenas


This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record