Show simple item record

dc.creatorNavarro,Marianela
dc.creatorOrellana,Pelusa
dc.creatorBaldwin,Paula
dc.date2018-05-01
dc.date.accessioned2019-05-03T13:49:37Z
dc.date.available2019-05-03T13:49:37Z
dc.identifierhttps://scielo.conicyt.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-22282018000100106
dc.identifier.urihttp://revistaschilenas.uchile.cl/handle/2250/89177
dc.descriptionRESUMEN: Son pocos los instrumentos debidamente traducidos y validados con los que se cuenta en el mundo hispano para medir aspectos motivacionales vinculados a la lectura. El estudio tuvo como objetivo validar psicométricamente la Escala de Motivación Lectora (EML) de Gambrell, Palmer, Codling & Mazzoni (1996), compuesta de 2 subescalas: autoconcepto lector y valor de la lectura. La muestra por conveniencia estuvo compuesta por 698 escolares chilenos de 3° a 5° básico de 4 colegios subvencionados y particulares pagados de la Región Metropolitana de Chile; 53% fueron hombres y 47%, mujeres. La traducción de la escala se realizó mediante el método de back translation. Se realizaron análisis de consistencia interna con alfa de Cronbach, de juicio de expertos y de validez de constructo, utilizando análisis factorial exploratorio y confirmatorio. Los resultados muestran que la EML es un instrumento confiable y válido en su versión en español, aportando, así, una herramienta para su uso con fines de investigación o a nivel de aula, permitiendo a investigadores y docentes profundizar en la motivación lectora en niños de habla hispana.
dc.formattext/html
dc.languagees
dc.publisherPontificia Universidad Católica de Chile
dc.relation10.7764/psykhe.27.1.1078
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.sourcePsykhe (Santiago) v.27 n.1 2018
dc.subjectmotivación lectora
dc.subjectautoconcepto lector
dc.subjectvaloración de la lectura
dc.subjectanálisis psicométrico
dc.titleValidación de la Escala de Motivación Lectora en Estudiantes Chilenos de Enseñanza Básica


This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record