dc.creator | Navarro,Marianela | |
dc.creator | Orellana,Pelusa | |
dc.creator | Baldwin,Paula | |
dc.date | 2018-05-01 | |
dc.date.accessioned | 2019-05-03T13:49:37Z | |
dc.date.available | 2019-05-03T13:49:37Z | |
dc.identifier | https://scielo.conicyt.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-22282018000100106 | |
dc.identifier.uri | http://revistaschilenas.uchile.cl/handle/2250/89177 | |
dc.description | RESUMEN: Son pocos los instrumentos debidamente traducidos y validados con los que se cuenta en el mundo hispano para medir aspectos motivacionales vinculados a la lectura. El estudio tuvo como objetivo validar psicométricamente la Escala de Motivación Lectora (EML) de Gambrell, Palmer, Codling & Mazzoni (1996), compuesta de 2 subescalas: autoconcepto lector y valor de la lectura. La muestra por conveniencia estuvo compuesta por 698 escolares chilenos de 3° a 5° básico de 4 colegios subvencionados y particulares pagados de la Región Metropolitana de Chile; 53% fueron hombres y 47%, mujeres. La traducción de la escala se realizó mediante el método de back translation. Se realizaron análisis de consistencia interna con alfa de Cronbach, de juicio de expertos y de validez de constructo, utilizando análisis factorial exploratorio y confirmatorio. Los resultados muestran que la EML es un instrumento confiable y válido en su versión en español, aportando, así, una herramienta para su uso con fines de investigación o a nivel de aula, permitiendo a investigadores y docentes profundizar en la motivación lectora en niños de habla hispana. | |
dc.format | text/html | |
dc.language | es | |
dc.publisher | Pontificia Universidad Católica de Chile | |
dc.relation | 10.7764/psykhe.27.1.1078 | |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/openAccess | |
dc.source | Psykhe (Santiago) v.27 n.1 2018 | |
dc.subject | motivación lectora | |
dc.subject | autoconcepto lector | |
dc.subject | valoración de la lectura | |
dc.subject | análisis psicométrico | |
dc.title | Validación de la Escala de Motivación Lectora en Estudiantes Chilenos de Enseñanza Básica | |