Show simple item record

;

dc.creatorMartos Núñez, Eloy
dc.creatorMartos García, Alberto E.
dc.date2014-11-03
dc.identifierhttps://revistaliteratura.uchile.cl/index.php/RCL/article/view/33830
dc.descriptionEste artículo aborda el análisis de los textos integrados de los cuentos cíclicos y también los instrumentos y herramientas para catalogar los componentes de la ficción en sentido amplio, la forma de definir las unidades de análisis (narratologías) y las poéticas de cada momento histórico, poniendo el énfasis en cómo la recepción de los públicos condiciona las formas concretas de agrupar los textos narrativos. A tal efecto, se revisan los modelos narratológicos del folktale y su aparato descriptivo, y también otros universos narrativos mayores, como la narración serial que subyace a las sagas o a las series televisivas. Otros factores, como la praxis de los nuevos lectores y la propia industria del entretenimiento –franquicias de superhéroes o plataformas como Tropes– revelan el éxito de un discurso posmoderno, no interesado ya en catalogar o elucidar los elementos de las ficciones de su época, sino solamente en “coleccionarlos”, a fin de provocar la participación o hacer que converjan diversos medios expresivos. Esta porosidad de categorías y de criterios de agrupamiento es el nexo entre los textos de diferentes culturas literarias –desde la oralidad a la relectura literaria y posmoderna de las mitografías antiguas– y es lo que nos ha permitido trazar algunos paralelismos entre las narrativas míticas y las de la posmodernidad.es-ES
dc.descriptionThis article deals with the integrated texts of cyclic tales and also the instruments and tools to catalog the components of fiction in a broad sense, the way to define the units of analysis (narratologies) and the poetics of each period, with the emphasis on readers’ responses to determine the modes of narrative texts. Narratological models of the folktale and its descriptive apparatus have been reviewed, along with other major narrative universes, such as serial narratives underlying sagas and television series. Other current factors, such as the practice of new readers and the entertainment industry, reveal the success of a postmodern discourse which is no longer focused on elucidating the elements of fiction of its own time, but interested in “collecting” them to cause the convergence of various expressive means. This porosity of categories and grouping criteria serves as a link between texts from different literary cultures –from orality to postmodern literary reinterpretation of ancient mythographies–, and allows us to draw parallels between mythic narratives and the narratives of postmodernism.en-US
dc.formatapplication/pdf
dc.formathtml
dc.formatapplication/epub+zip
dc.languagespa
dc.publisherUniversidad de Chile. Facultad de Filosofía y Humanidadeses-ES
dc.relationhttps://revistaliteratura.uchile.cl/index.php/RCL/article/view/33830/35543
dc.relationhttps://revistaliteratura.uchile.cl/index.php/RCL/article/view/33830/35544
dc.relationhttps://revistaliteratura.uchile.cl/index.php/RCL/article/view/33830/38941
dc.sourceRevista Chilena de Literatura; Núm. 87 (2014): Noviembrees-ES
dc.sourceRevista Chilena de Literatura; Núm. 87 (2014): Noviembreen-US
dc.sourceRevista Chilena de Literatura; Núm. 87 (2014): Noviembrept-BR
dc.source0718-2295
dc.source0048-7651
dc.titleTextos integrados y narratologías míticas y posmodernas: algunos paralelismoses-ES
dc.titleen-US
dc.titlept-BR
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion


This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record