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Cuando la música se convierte en sufrimiento. Juegos de (des)amor e identidades, transtextualidad, angustia y suicidio en Diabulus in musica de Espido Freire;

dc.creatorRodríguez, Samuel
dc.date2018-12-10
dc.identifierhttps://revistaliteratura.uchile.cl/index.php/RCL/article/view/51838
dc.descriptionDiabulus in musica (2001) by Espido Freire (Bilbao, 1974) offers a “musical hell” where music becomes an object of displeasure and a channel for the Kierkegaardian “sickness unto death”, anguish. In addition to music, Espido Freire develops other transtextual resources as Nordic mythology, the painting Saint Georges and the dragon by Paolo Uccello and the tragicomedy El caballero de Olmedo by Lope de Vega. She plunges us onto a peculiar game of mirrors where nothing is what it seems to be: (dis)affection confuses the fate and the identity of the characters, bound to suffering and, finally, to suicide. In order to explain these aspects, we develop an interdisciplinary methodology, especially through the use of narratological, philosophical and sociological sources.en-US
dc.descriptionDiabulus in musica (2001) de Espido Freire (Bilbao, 1974) nos brinda un “infierno musical” donde la música se convierte en objeto de displacer y canalización de la “enfermedad mortal” kierkegaardiana, esto es, la angustia. Además de la música, Espido Freire despliega otros recursos transtextuales como la mitología nórdica, el cuadro San Jorge y el dragón de Paolo Uccello y la tragicomedia El caballero de Olmedo de Lope de Vega. También nos sumerge en un peculiar juego de espejos donde nada es lo que parece: el (des)amor confunde el destino y las identidades de los personajes, abocados al sufrimiento y, finalmente, al suicidio. Para explicar estos aspectos, hacemos uso de una metodología multidisciplinar, fundamentalmente a través de fuentes narratológicas, filosóficas y sociológicas.es-ES
dc.formatapplication/pdf
dc.formatapplication/epub+zip
dc.formataudio/mpeg
dc.languagespa
dc.publisherUniversidad de Chile. Facultad de Filosofía y Humanidadeses-ES
dc.relationhttps://revistaliteratura.uchile.cl/index.php/RCL/article/view/51838/54239
dc.relationhttps://revistaliteratura.uchile.cl/index.php/RCL/article/view/51838/54396
dc.relationhttps://revistaliteratura.uchile.cl/index.php/RCL/article/view/51838/61069
dc.rightsDerechos de autor 2018 Revista Chilena de Literaturaes-ES
dc.rightshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0es-ES
dc.sourceRevista Chilena de Literatura; Núm. 98 (2018); pp. 327-352es-ES
dc.sourceRevista Chilena de Literatura; Núm. 98 (2018); pp. 327-352en-US
dc.sourceRevista Chilena de Literatura; Núm. 98 (2018); pp. 327-352pt-BR
dc.source0718-2295
dc.source0048-7651
dc.titleWhen music becomes suffering. Games of (dis)affection and identities, transtextuality, anguish and suicide in Diabulus in musica by Espido Freireen-US
dc.titleCuando la música se convierte en sufrimiento. Juegos de (des)amor e identidades, transtextualidad, angustia y suicidio en Diabulus in musica de Espido Freirees-ES
dc.titlept-BR
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion


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