• Journals
  • Discipline
  • Indexed
  • Institutions
  • About
JavaScript is disabled for your browser. Some features of this site may not work without it.
View Item 
  •   Home
  • Universidad Alberto Hurtado
  • Revista de Análisis Económico
  • View Item
  •   Home
  • Universidad Alberto Hurtado
  • Revista de Análisis Económico
  • View Item

POLARIZACION Y COHESION SOCIAL DEL SISTEMA ESCOLAR CHILENO

Author
VILLALOBOS,CRISTOBAL

VALENZUELA,JUAN PABLO

Full text
https://scielo.conicyt.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-88702012000200005
Abstract
La investigación da cuenta de la magnitud, evolución y características de la polarización socioeconómica y académica en el sistema escolar chileno. Luego de examinar la importancia del sistema educativo para la cohesión social, se analizan las implicancias que los procesos de distribución de alumnos tienen en la educación de los estudiantes y los principales antecedentes respecto del sistema escolar chileno. Además, se conceptualiza la noción de polarización, que relaciona dos fenómenos: la alienación o distancia que los estudiantes tienen con estudiantes distintos a ellos, y la identificación o identidad que los estudiantes desarrollan con otros de similares características. A partir de las bases de datos del Sistema de Medición de la Calidad de la Educación (SIMCE) de la última década, se construyen y formalizan tres indicadores distintos de polarización que permiten evaluar el sistema escolar. Los resultados indican que el grado de polarización académica y socioeconómica del sistema escolar chileno durante la última década ha sido constante y, en algunos casos, creciente. Adicionalmente, la medición que permite determinar el grado de polarización muestra altos niveles de polarización socioeconómica y académica, que se relacionan con procesos de fragmentación y clusterización. Estos resultados evidencian el desafío de profundizar la investigación sobre la temática, así como de analizar las diversas políticas educacionales a la luz de sus efectos en los procesos de cohesión e integración social en el sistema escolar, considerando la relevancia de la escuela como espacio privilegiado para el logro de estos objetivos, así como respecto del desarrollo de habilidades, valores y competencias cognitivas y no cognitivas para todos los niños y jóvenes, resultados que han estado en cuestionamiento a partir de los conflictos del sector educacional ocurridos durante los últimos años.
Metadata
Show full item record
Discipline
Artes, Arquitectura y UrbanismoCiencias Agrarias, Forestales y VeterinariasCiencias Exactas y NaturalesCiencias SocialesDerechoEconomía y AdministraciónFilosofía y HumanidadesIngenieríaMedicinaMultidisciplinarias
Institutions
Universidad de ChileUniversidad Católica de ChileUniversidad de Santiago de ChileUniversidad de ConcepciónUniversidad Austral de ChileUniversidad Católica de ValparaísoUniversidad del Bio BioUniversidad de ValparaísoUniversidad Católica del Nortemore

Browse

All of DSpaceCommunities & CollectionsBy Issue DateAuthorsTitlesSubjectsThis CollectionBy Issue DateAuthorsTitlesSubjects

My Account

LoginRegister
Dirección de Servicios de Información y Bibliotecas (SISIB) - Universidad de Chile
© 2019 Dspace - Modificado por SISIB