Show simple item record

dc.creatorVILLALOBOS,CRISTOBAL
dc.creatorVALENZUELA,JUAN PABLO
dc.date2012-10-01
dc.date.accessioned2019-05-03T14:02:38Z
dc.date.available2019-05-03T14:02:38Z
dc.identifierhttps://scielo.conicyt.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-88702012000200005
dc.identifier.urihttp://revistaschilenas.uchile.cl/handle/2250/89549
dc.descriptionLa investigación da cuenta de la magnitud, evolución y características de la polarización socioeconómica y académica en el sistema escolar chileno. Luego de examinar la importancia del sistema educativo para la cohesión social, se analizan las implicancias que los procesos de distribución de alumnos tienen en la educación de los estudiantes y los principales antecedentes respecto del sistema escolar chileno. Además, se conceptualiza la noción de polarización, que relaciona dos fenómenos: la alienación o distancia que los estudiantes tienen con estudiantes distintos a ellos, y la identificación o identidad que los estudiantes desarrollan con otros de similares características. A partir de las bases de datos del Sistema de Medición de la Calidad de la Educación (SIMCE) de la última década, se construyen y formalizan tres indicadores distintos de polarización que permiten evaluar el sistema escolar. Los resultados indican que el grado de polarización académica y socioeconómica del sistema escolar chileno durante la última década ha sido constante y, en algunos casos, creciente. Adicionalmente, la medición que permite determinar el grado de polarización muestra altos niveles de polarización socioeconómica y académica, que se relacionan con procesos de fragmentación y clusterización. Estos resultados evidencian el desafío de profundizar la investigación sobre la temática, así como de analizar las diversas políticas educacionales a la luz de sus efectos en los procesos de cohesión e integración social en el sistema escolar, considerando la relevancia de la escuela como espacio privilegiado para el logro de estos objetivos, así como respecto del desarrollo de habilidades, valores y competencias cognitivas y no cognitivas para todos los niños y jóvenes, resultados que han estado en cuestionamiento a partir de los conflictos del sector educacional ocurridos durante los últimos años.
dc.formattext/html
dc.languagees
dc.publisherILADES. Universidad Alberto Hurtado.
dc.relation10.4067/S0718-88702012000200005
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.sourceRevista de análisis económico v.27 n.2 2012
dc.subjectPolarización
dc.subjectcohesión social
dc.subjectsistema escolar
dc.titlePOLARIZACION Y COHESION SOCIAL DEL SISTEMA ESCOLAR CHILENO


This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record