dc.creator | Rodríguez-Ruiz,Beatriz | |
dc.creator | Amaya Martínez-González,Raquel | |
dc.creator | Rodrigo López,Mª José | |
dc.date | 2016-01-01 | |
dc.date.accessioned | 2019-05-03T14:14:42Z | |
dc.date.available | 2019-05-03T14:14:42Z | |
dc.identifier | https://scielo.conicyt.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-73782016000100005 | |
dc.identifier.uri | http://revistaschilenas.uchile.cl/handle/2250/89920 | |
dc.description | La participación de las familias en los centros escolares beneficia al alumnado, a las familias y a la institución escolar. Sin embargo, existen condicionantes que dificultan esta participación y que conviene analizar para sugerir estrategias de actuación. Este es el objetivo de este estudio, en el que han participado 880 padres y madres españoles con hijos escolarizados en 2° y 4° de la enseñanza secundaria obligatoria cumplimentando la Escala de Relaciones de Confianza entre la Familia y el Centro Escolar (adaptado por Martínez-González, 1996). Los resultados obtenidos tras realizar contrastes de grupos considerando el género, edad, nivel de estudios y situación laboral de los progenitores indican que las mayores dificultades de participación se deben al horario laboral (padres) y a la crianza de los hijos (madres). Se requieren estrategias de conciliación de la vida laboral y familiar, así como adecuar los horarios de los centros para posibilitar la participación familiar. | |
dc.format | text/html | |
dc.language | es | |
dc.publisher | Universidad Central de Chile. Facultad de Ciencias de la Educación - Red Iberoamericana de Investigación sobre Cambio y Eficacia Escolar (RINACE). | |
dc.relation | 10.4067/S0718-73782016000100005 | |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/openAccess | |
dc.source | Revista latinoamericana de educación inclusiva v.10 n.1 2016 | |
dc.subject | Familia | |
dc.subject | Centro escolar | |
dc.subject | Participación | |
dc.subject | Dificultades | |
dc.title | Dificultades de las Familias para Participar en los Centros Escolares | |