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dc.creatorEspinosa Dávila,Javier
dc.creatorValdebenito Zambrano,Vanessa
dc.date2016-01-01
dc.date.accessioned2019-05-03T14:14:42Z
dc.date.available2019-05-03T14:14:42Z
dc.identifierhttps://scielo.conicyt.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-73782016000100010
dc.identifier.urihttp://revistaschilenas.uchile.cl/handle/2250/89925
dc.descriptionEste trabajo pretende conocer las concepciones de los docentes respecto a la educación inclusiva, con el objeto de plantear propuestas de mejora a través de las prácticas pedagógicas que respondan de forma ajustada la diversidad de un centro educativo de la IX región. La investigación es cualitativa con diseño fenomenológico, con una muestra de 22 docentes a quienes se aplicó un cuestionario de dilemas sobre creencias, y a una sub-muestra, entrevistas semi-estructuradas, clasificando sus respuestas según tres tipologías: segregadoras, integradoras e inclusivas. Los resultados indican alta preferencia por teorías inclusivas, aunque su práctica se acerca a supuestos segregadores e integradores, y por ello se plantea una propuesta de mejora relacionada con el diseño y gestión de instancias de comunicación y participación, reflexión pedagógica para el análisis de sus concepciones y la potenciación del trabajo colaborativo como estrategia para facilitar los procesos de educación inclusiva.
dc.formattext/html
dc.languagees
dc.publisherUniversidad Central de Chile. Facultad de Ciencias de la Educación - Red Iberoamericana de Investigación sobre Cambio y Eficacia Escolar (RINACE).
dc.relation10.4067/S0718-73782016000100010
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.sourceRevista latinoamericana de educación inclusiva v.10 n.1 2016
dc.subjectConcepciones implícitas
dc.subjectEducación inclusiva
dc.subjectAtención a la diversidad
dc.subjectPrácticas pedagógicas
dc.titleExplorar las Concepciones de los Docentes respecto al Proceso de Educación Inclusiva para la Mejora Institucional


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