dc.creator | Maturana,Cristina Julio | |
dc.creator | Kaeufer,Anna | |
dc.creator | Riquelme Salinas,Christopher | |
dc.creator | Silva Erices,María Paz | |
dc.creator | Osorio Hodges,María Roswitha | |
dc.creator | Torres Estay,Natalie | |
dc.date | 2016-01-01 | |
dc.date.accessioned | 2019-05-03T14:14:42Z | |
dc.date.available | 2019-05-03T14:14:42Z | |
dc.identifier | https://scielo.conicyt.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-73782016000200005 | |
dc.identifier.uri | http://revistaschilenas.uchile.cl/handle/2250/89932 | |
dc.description | Chile ha comenzado a reconocer a la comunidad LGBTI (Lesbianas, Gay, Bisexual, Transexual e Intersexual). Este reconocimiento permite visibilizar sus necesidades sociopolíticas y exige asumirlas con nuevas legislaciones y políticas, entre ellas las de Educación. Este artículo expone la reflexión que emana de los resultados de un estudio exploratorio de tipo cualitativo cuyo objetivo fue develar los conocimientos declarativos, procedimentales y actitudinales sobre identidad sexual, que tienen Educadores de Párvulos y profesores de primero y segundo año de Educación Básica de escuelas municipales. Los hallazgos permiten identificar conocimientos basados en el paradigma socio-constructivista y también en el esencialista y, discutir cómo en los espacios escolares los profesores y las profesoras actúan como facilitadores u obstaculizadores de la construcción de la identidad sexual de niños y niñas, dependiendo de sus conocimientos sobre la materia y el paradigma que los sustente, y cómo los cambios políticos impactan en estos. | |
dc.format | text/html | |
dc.language | es | |
dc.publisher | Universidad Central de Chile. Facultad de Ciencias de la Educación - Red Iberoamericana de Investigación sobre Cambio y Eficacia Escolar (RINACE). | |
dc.relation | 10.4067/S0718-73782016000200005 | |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/openAccess | |
dc.source | Revista latinoamericana de educación inclusiva v.10 n.2 2016 | |
dc.subject | Identidad sexual | |
dc.subject | Inclusión | |
dc.subject | Conocimientos | |
dc.subject | Profesoras/profesores | |
dc.subject | Paradigma socio-constructivista | |
dc.title | Conocimientos sobre Identidad Sexual de Profesores y Profesoras: ¿Barreras o Facilitadores de Construcción Identitaria? | |