Show simple item record

dc.creatorBard Wigdor,Gabriela
dc.creatorArtazo,Gabriela C
dc.date2016-01-01
dc.date.accessioned2019-05-03T14:14:43Z
dc.date.available2019-05-03T14:14:43Z
dc.identifierhttps://scielo.conicyt.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-73782016000200012
dc.identifier.urihttp://revistaschilenas.uchile.cl/handle/2250/89939
dc.descriptionA partir de investigaciones teóricas previas y del trabajo de campo con sectores populares, arribamos a la conclusión de que amplios grupos sociales considerados "los otros" por la hegemonía del saber-poder, es decir, quienes no son varones blancos de sectores medios y altos, experimentan procesos de exclusión de las IES. En el presente artículo, reflexionamos sobre estos procesos en la Universidad pública de Argentina, sobre todo en la provincia de Córdoba. Proponemos una introducción sobre la génesis colonial de la Universidad y sobre su rol histórico. Luego, reflexionamos sobre el enfoque epistemológico y pedagógico que guía el artículo, un diagnóstico sobre la situación actual de la Universidad y posibles políticas de inclusión de cada vez más ciudadanos/as, que apuesten a la construcción de un conocimiento participativo, inclusivo, multicultural y democrático. Concluimos que la Universidad es una institución inseparable del modelo de Estado y del clima político de la época.
dc.formattext/html
dc.languagees
dc.publisherUniversidad Central de Chile. Facultad de Ciencias de la Educación - Red Iberoamericana de Investigación sobre Cambio y Eficacia Escolar (RINACE).
dc.relation10.4067/S0718-73782016000200012
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.sourceRevista latinoamericana de educación inclusiva v.10 n.2 2016
dc.subjectUniversidad pública
dc.subjectSectores populares
dc.subjectGénero
dc.subjectEstado
dc.subjectColonialidad
dc.titleL@s Otr@s de la Universidad Pública: Exclusiones y Desafíos que Persisten en Argentina


This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record