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dc.creatorZárate,Rodrigo
dc.date2017-01-01
dc.date.accessioned2019-05-03T14:14:43Z
dc.date.available2019-05-03T14:14:43Z
dc.identifierhttps://scielo.conicyt.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-73782017000100005
dc.identifier.urihttp://revistaschilenas.uchile.cl/handle/2250/89944
dc.descriptionEste artículo describe los resultados de un proceso paralelo de formación e investigación. Analiza de qué modo se puede diseñar e implementar un currículum que visibilice la precariedad del acceso a la justicia social como reconocimiento que experimentan los sujetos afrodescendientes y nombre el racismo que moldea los imaginarios de estudiantes universitarios. Expone cómo se reproduce la idea de que "en México no hay negros" con base en el currículum promovido por el Estado y algunas formas en que los sujetos experimentan dicha invisibilización. Su principal aporte es articular la Investigación basada en las artes, la Teoría crítica de la raza, la Educación intercultural y la Educación para los medios, en un proceso de investigación educativa dialógico que construye un currículum crítico para visibilizar la reproducción del racismo y la exclusión que propicia.
dc.formattext/html
dc.languagees
dc.publisherUniversidad Central de Chile. Facultad de Ciencias de la Educación - Red Iberoamericana de Investigación sobre Cambio y Eficacia Escolar (RINACE).
dc.relation10.4067/S0718-73782017000100005
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.sourceRevista latinoamericana de educación inclusiva v.11 n.1 2017
dc.subjectEducación intercultural
dc.subjectJusticia social
dc.subjectInvestigación participativa
dc.subjectAlfabetización informacional
dc.subjectEducación ciudadana
dc.titleSomos Mexicanos, no Somos Negros: Educar para Visibilizar el Racismo "Anti-Negro"


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