Show simple item record

dc.creatorFerrada,Donatila
dc.date2017-01-01
dc.date.accessioned2019-05-03T14:14:44Z
dc.date.available2019-05-03T14:14:44Z
dc.identifierhttps://scielo.conicyt.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-73782017000100007
dc.identifier.urihttp://revistaschilenas.uchile.cl/handle/2250/89946
dc.descriptionEl fenómeno de homologación de la calidad de la educación con estandarización y homogenización de la población escolar producido por el sistema educativo chileno adscrito a un modelo de mercado, ha modificado las características identitarias de los docentes como respuesta de adaptación y resistencia de un ejercicio laboral que demanda la consideración situacional de territorio, cultura y lengua. Este artículo, recoge resultados de una investigación de carácter participativo, que problematiza sobre esta cuestión y desde las propias voces del profesorado reconstruye esas características identitarias, constituyendo con ellos una comunidad de investigación compuesta por 30 docentes de la región del Biobío que asumió la totalidad del proceso investigativo. Los hallazgos permitieron construir las tipologías de identidad docente en contexto indígena, identidad docente como resistencia a la imposición del Estado, identidad docente frente a los riesgos que enfrenta la profesión, e identidad docente desde el rol formador de ciudadanos situados.
dc.formattext/html
dc.languagees
dc.publisherUniversidad Central de Chile. Facultad de Ciencias de la Educación - Red Iberoamericana de Investigación sobre Cambio y Eficacia Escolar (RINACE).
dc.relation10.4067/S0718-73782017000100007
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.sourceRevista latinoamericana de educación inclusiva v.11 n.1 2017
dc.subjectCalidad de la educación
dc.subjectControl de rendimiento escolar
dc.subjectIdentidad cultural
dc.titleIdentidad Docente frente a Ia Calidad como Estandarización en las Escuelas de la Región del Biobío


This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record