El Derecho a la Educación en el Nivel Medio Superior en México
Author
Ruiz Muñoz,Mª Mercedes
Luna Guzmán,Alejandra
Abstract
Este trabajo se inscribe en un proyecto de investigación en marcha acerca del derecho a la educación y la justicia en América Latina. En el caso de México, el Estado tiene la obligación de garantizar la educación básica y media superior. Esta última, es considerada un derecho a lograrse de manera paulatina y creciente para el ciclo escolar 2021-2022. A la fecha de hoy, los avances son muy precarios y lentos y se enfrenta a enormes retos en materia de política educativa. A partir del modelo de las "4 As" de Tomasevski (2004), se analiza la situación de la educación media superior en México y se identifica que la asequibilidad es la dimensión que enfrenta mayores retos ya que aún se observa un déficit en materia de cobertura y distribución equitativa. Asimismo, el análisis de la accesibilidad, la aceptabilidad y la adaptabilidad invita a una reflexión más profunda sobre las orientaciones y los objetivos de la política educativa actual. Se concluye que la educación media superior es aún un derecho inalcanzable, lo que posibilita la emergencia de sujetos de derecho que expresan capacidad de agencia para su exigibilidad. Además, se requiere de una ciudadanía que acompañe la defensa de los derechos humanos, entre ellos el educativo. Tal como lo señala Latapí (2009) el derecho a la educación es considerado un derecho llave dado que abre la posibilidad de exigir otros derechos.
Metadata
Show full item recordRelated items
Showing items related by title, author, creator and subject.
-
La Transición de la educación media a la educación superior.
Montes, Hugo. Calidad en la Educación; Nº 17 (2002): Revista Calidad en la Educación: retención y movilidad estudiantil en la educación superior; 269-276 -
Educación escolar y educación superior. Un diálogo necesario para construir relaciones sistémicas.
Miranda, Martín. Calidad en la Educación; Nº 23 (2005): Revista Calidad en la Educación:Educación superior y mundo escolar; 17-26 -
Presentación Dossier : Educación histórica y formación ciudadana como problema y desafío de la educación para el futuro
Villalón Gálvez, Gabriel. Revista Sophia Austral; Núm. 26 (2020): 2do Semestre (julio-diciembre); 5-11