dc.creator | Cerón,Leidy | |
dc.creator | Pérez Alvarado,Marly | |
dc.creator | Poblete,Rolando | |
dc.date | 2017-01-01 | |
dc.date.accessioned | 2019-05-03T14:14:46Z | |
dc.date.available | 2019-05-03T14:14:46Z | |
dc.identifier | https://scielo.conicyt.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-73782017000200015 | |
dc.identifier.uri | http://revistaschilenas.uchile.cl/handle/2250/89970 | |
dc.description | La llegada de población migrante en edad escolar a Chile ha generado un conjunto de desafíos para el Estado, el sistema educativo y en especial para las escuelas que reciben a niños y niñas extranjeras, instalando la preocupación por alcanzar la inclusión y el respeto de los derechos de todos y todas. Al respecto, son múltiples los factores que intervienen en este proceso, sin embargo, la posibilidad de avanzar hacia la inclusión educativa en escuelas con presencia de niños y niñas de orígenes diversos, está mediada en buena medida por la valoración que tengan los docentes acerca de sus estudiantes. Bajo tales premisas, la investigación que da origen a este artículo se propuso conocer la percepción que tienen los y las profesoras de dos escuelas de la comuna de Santiago respecto de la inclusión educativa de estudiantes migrantes en sus escuelas, y las posibilidades que se vislumbran para la construcción de una cultura inclusiva. A través de una metodología mixta, que combinó la aplicación de encuestas y entrevistas semiestructuradas se pudo establecer que los y las docentes poseen una visión restringida de la inclusión, asumiendo que los migrantes presentan una serie de déficits académicos y de comportamiento que dificultan su proceso de inclusión y su plena participación en las escuelas. | |
dc.format | text/html | |
dc.language | es | |
dc.publisher | Universidad Central de Chile. Facultad de Ciencias de la Educación - Red Iberoamericana de Investigación sobre Cambio y Eficacia Escolar (RINACE). | |
dc.relation | 10.4067/S0718-73782017000200015 | |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/openAccess | |
dc.source | Revista latinoamericana de educación inclusiva v.11 n.2 2017 | |
dc.subject | Migración | |
dc.subject | Cultura | |
dc.subject | Educación | |
dc.subject | Profesor | |
dc.subject | Percepción | |
dc.title | Percepciones Docentes en torno a la Presencia de Niños y Niñas Migrantes en Escuelas de Santiago: Retos y Desafíos para la Inclusión | |