Show simple item record

dc.creatorSañudo,Margarita
dc.creatorSusinos,Teresa
dc.date2018-04-01
dc.date.accessioned2019-05-03T14:14:47Z
dc.date.available2019-05-03T14:14:47Z
dc.identifierhttps://scielo.conicyt.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-73782018000100079
dc.identifier.urihttp://revistaschilenas.uchile.cl/handle/2250/89976
dc.descriptionRESUMEN: En este artículo se exponen las líneas de pensamiento con las que es posible abordar la disposición del profesorado que escucha a su alumnado. Dicha escucha docente es un ingrediente imprescindible en las prácticas pedagógicas de naturaleza participativa y se sustenta en el enfoque de la práctica reflexiva, las aportaciones de la orientación inclusiva en educación y el movimiento de voz del alumnado. Investigar la escucha docente en primera persona bajo un enfoque inclusivo y participativo, tal y como se analiza en este artículo, plantea entre otros, el dilema de la ruptura de la tradicional relación entre el sujeto (que observa) y el objeto (lo observado). Por último, concluimos que una disposición comprometida con todas las voces del alumnado se aleja de la categorización y atiende a las oportunidades que la escuela puede brindar para la reflexión y transformación crítica de los marcos de referencia personal y de las culturas en las que vivimos.
dc.formattext/html
dc.languagees
dc.publisherUniversidad Central de Chile. Facultad de Ciencias de la Educación - Red Iberoamericana de Investigación sobre Cambio y Eficacia Escolar (RINACE).
dc.relation10.4067/S0718-73782018000100079
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.sourceRevista latinoamericana de educación inclusiva v.12 n.1 2018
dc.subjectInvestigación pedagógica
dc.subjectPráctica pedagógica
dc.subjectParticipación estudiantil
dc.subjectProceso de interacción educativa
dc.subjectEscucha
dc.title¿Quién Toma la Palabra en la Escuela?, ¿Quién Escucha? Preguntas Pertinentes desde la Práctica Reflexiva


This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record