Show simple item record

dc.creatorLinne,Joaquín
dc.date2018-04-01
dc.date.accessioned2019-05-03T14:14:47Z
dc.date.available2019-05-03T14:14:47Z
dc.identifierhttps://scielo.conicyt.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-73782018000100129
dc.identifier.urihttp://revistaschilenas.uchile.cl/handle/2250/89979
dc.descriptionRESUMEN: Este artículo indaga las estrategias y dificultades que enfrentan los estudiantes universitarios de sectores populares del Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA). A nivel metodológico, se realizaron observaciones y veinte entrevistas en profundidad a jóvenes de cuatro universidades públicas del AMBA. Entre los resultados, se observa que las razones de deserción se encuentran interrelacionadas: la falta de un espacio propio para estudiar, la mayor distancia de viaje, las trayectorias educativas intermitentes y la falta de referentes cercanos que faciliten la transmisión de capital académico. Por último, se describen los factores que contribuyen al proceso de afiliación institucional, entre los que se destacan el mayor involucramiento institucional y aprovechamiento de los recursos disponibles -bibliotecas y tutorías-, la interacción con el grupo de pares de la institución, el centro de estudiantes y los cursos de ingreso prolongados.
dc.formattext/html
dc.languagees
dc.publisherUniversidad Central de Chile. Facultad de Ciencias de la Educación - Red Iberoamericana de Investigación sobre Cambio y Eficacia Escolar (RINACE).
dc.relation10.4067/S0718-73782018000100129
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.sourceRevista latinoamericana de educación inclusiva v.12 n.1 2018
dc.subjectEducación
dc.subjectUniversidad
dc.subjectJóvenes
dc.subjectClase social
dc.subjectDeserción escolar
dc.titleEl Deseo de Ser Primera Generación Universitaria. Ingreso y Graduación en Jóvenes de Sectores Populares


This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record