Show simple item record

dc.creatorManghi,Dominique
dc.creatorSaavedra,Camila
dc.creatorBascuñan,Nicoley
dc.date2018-11-01
dc.date.accessioned2019-05-03T14:14:47Z
dc.date.available2019-05-03T14:14:47Z
dc.identifierhttps://scielo.conicyt.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-73782018000200021
dc.identifier.urihttp://revistaschilenas.uchile.cl/handle/2250/89987
dc.descriptionResumen: Las políticas educativas chilenas plantean la inclusión educativa promoviendo transformaciones en las escuelas públicas (Mineduc, 2016) para favorecer la pertenencia social y el logro de los aprendizajes (Aguerrondo, 2008), teniendo como antecedentes las políticas educativas que refieren a metas de aprendizaje y efectividad. En cada escuela pública chilena, actualmente segregada, las prácticas educativas reflejan las respuestas situadas que negocia cada institución para atender las necesidades de su comunidad frente a la demanda de educar a todos y todas, aunque las condiciones sociales son desiguales. Este estudio cualitativo, parte de un proyecto mayor (PIA CONICYT CIE 160009), busca describir, interpretar y comprender prácticas educativas de distintos actores escolares en relación con educar para la inclusión. A partir de un estudio de casos múltiple de dos escuelas municipales de la V región (Chile), se lleva a cabo una observación participante y diferentes tipos de registros cualitativo para analizar las prácticas que dan cuenta de cómo ha sido la transformación del sistema educativo público. Los resultados vislumbran contradicciones que conviven con respuestas educativas, las que transforman las instituciones educativas a través de prácticas concretas de distintos actores escolares. En esta complejidad de los cambios a nivel micro, nos cuestionamos los límites entre respuestas orientadas por el asistencialismo y aquellas guiadas por principios inclusivos.
dc.formattext/html
dc.languagees
dc.publisherUniversidad Central de Chile. Facultad de Ciencias de la Educación - Red Iberoamericana de Investigación sobre Cambio y Eficacia Escolar (RINACE).
dc.relation10.4067/S0718-73782018000200021
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.sourceRevista latinoamericana de educación inclusiva v.12 n.2 2018
dc.subjectEducación integradora
dc.subjectPrácticas pedagógicas
dc.subjectEstudiante
dc.subjectProfesor
dc.subjectSegregación escolar
dc.titlePrácticas Educativas en Contextos de Educación Pública, Inclusión Más Allá de las Contradicciones


This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record