dc.creator | García-González,Carolina | |
dc.creator | Herrera-Seda,Constanza | |
dc.creator | Vanegas-Ortega,Carlos | |
dc.date | 2018-11-01 | |
dc.date.accessioned | 2019-05-03T14:14:48Z | |
dc.date.available | 2019-05-03T14:14:48Z | |
dc.identifier | https://scielo.conicyt.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-73782018000200149 | |
dc.identifier.uri | http://revistaschilenas.uchile.cl/handle/2250/89994 | |
dc.description | Resumen: La formación de profesores en educación inclusiva constituye una condición clave para avanzar hacia una enseñanza equitativa y de calidad para todo el estudiantado. Esta investigación buscó caracterizar cuán preparados se sienten los formadores de profesores en las competencias necesarias para una educación inclusiva y con qué frecuencia los formadores implementan estrategias de enseñanza y apoyo basadas en la valoración de la diversidad de los estudiantes. A partir de una investigación cuantitativa, de alcance descriptivo y corte transversal, se analizaron las percepciones de 143 docentes chilenos mediante dos escalas de auto-reporte. Se encontró que, en general, estos declaran estar preparados para la formación desde una perspectiva inclusiva, e implementar con frecuencia acciones que contribuyen a garantizar el aprendizaje y la participación de los estudiantes de pedagogía. Asimismo, la investigación permitió identificar algunas dimensiones que deben ser fortalecidas, entre las que destacan la innovación de la docencia y el diseño de experiencias de aprendizaje flexibles, en donde se aproveche el uso de tecnologías. Finalmente, se discute la importancia de contar instrumentos sensibles a la particularidad del quehacer del formador de profesores, así como de programas de perfeccionamiento específicos para el fortalecimiento de su rol desde una perspectiva inclusiva. | |
dc.format | text/html | |
dc.language | es | |
dc.publisher | Universidad Central de Chile. Facultad de Ciencias de la Educación - Red Iberoamericana de Investigación sobre Cambio y Eficacia Escolar (RINACE). | |
dc.relation | 10.4067/S0718-73782018000200149 | |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/openAccess | |
dc.source | Revista latinoamericana de educación inclusiva v.12 n.2 2018 | |
dc.subject | Formador de docentes | |
dc.subject | Competencias del docente | |
dc.subject | Formación de docentes | |
dc.subject | Educación inclusiva | |
dc.title | Competencias Docentes para una Pedagogía Inclusiva. Consideraciones a partir de la Experiencia con Formadores de Profesores Chilenos | |