dc.creator | Flores,Luis | |
dc.date | 2003-01-01 | |
dc.date.accessioned | 2019-05-03T14:25:55Z | |
dc.date.available | 2019-05-03T14:25:55Z | |
dc.identifier | https://scielo.conicyt.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0049-34492003000200011 | |
dc.identifier.uri | http://revistaschilenas.uchile.cl/handle/2250/90616 | |
dc.description | Después de las concepciones de Descartes sobre el mundo como res extensa y de Newton acerca de la distinción entre espacio absoluto y espacio relativo, el movimiento fenomenológico logra alcanzar un conjunto nuevo de conceptos para comprender el espacio: la noción de cuerpo vivido (Husserl), la espacialidad originaria del Dasein (Heidegger), el espacio antropológico (Merleau-Ponty), el espacio sagrado (Van der Leeuw). Partiendo del concepto de un espacio vivido, sostenemos que: 1) existe una radical diferencia entre dicho espacio y el espacio geométrico; 2) el espacio vivido conlleva cuatro intencionalidades básicas: la cognitiva, la deóntica, la sintomática y la estética; 3) el espacio sagrado es una modalidad de espacio vivido, en la cual las intencionalidades se articulan en torno a lo sagrado, y más específicamente, Dios | |
dc.format | text/html | |
dc.language | es | |
dc.publisher | Pontificia Universidad Católica de Chile. Facultad de Teología | |
dc.relation | 10.4067/S0049-34492003000200011 | |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/openAccess | |
dc.source | Teología y vida v.44 n.2-3 2003 | |
dc.title | Fenomenología de la espacialidad en el horizonte de la corporalidad | |