Editorial
Author
Serracino Calamatta, George
Full text
http://revistas.ucn.cl/index.php/estudios-atacamenos/article/view/10610.22199/S07181043.1973.0001.00001
Abstract
La etnia atacameña está pasando por un etnocidio cultural en silencio. No hay resistencia ni sangre derramada. Sin embargo, la muerte de una cultura es daño irreparable para el futuro. La presencia del museo de arqueología en San Pedro de Atacama es la evidencia de esta cultura milenaria. Ya bastante se ha perdido su idioma, el cunza. Poco a poco se está transculturando pero no aculturando. No se trata de mantener los pueblos atacameños como piezas vivientes de culturas pasadas sino desarrollar la cultura atacameña con medios modernos adaptados al medio ambiente en el cual vivimos. La planificación de su desarrollo es el motivo principal para la publicación de esta nueva revista.
La historia atacameña ha sido descrita en varias otras publicaciones desde el Período Colonial hasta los primeros días de la conquista española. Su importancia en la historia ha sido siempre grande y su pueblo sigue siendo un gran héroe en el desarrollo económico y social del país.
La arqueología tuvo el desarrollo más grande entre todos los estudios de la zona y sigue siendo la materia sobre la cual más se escribe. Sin embargo, esta revista tiene el objeto de abarcar otras materias referentes a ella, aun cuando este número esté dedicado casi exclusivamente a la arqueología. Esto ocurre porque desde 1968 los Anales de la Universidad del Norte, que han sido los portavoces de la investigación en esta zona, tomaron otro rumbo mientras que las investigaciones seguían su curso sin contar con un medio para comunicar sus resultados. Por lo tanto, un sinnúmero de artículos de investigadores extranjeros y nacionales quedó archivado en el museo, lo que a su vez nos garantiza una larga vida para la revista por cuanto hay mucho material para publicar.
Un punto que queremos destacar es que esta revista tiene sus puertas abiertas para todo tipo de crítica científica sobre el problema atacameño y especialmente sobre los artículos que se publiquen en ella.
Agradecemos a las señoritas Ana María Tapia y María Blanca Tagle por su trabajo, corrección de prueba y ejecución de los dibujos y ayuda general para la publicación de la revista.