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dc.creatorRodriguez, Juan Carlos
dc.creatorMiranda, Pablo
dc.creatorMege, Pedro
dc.date2005-03-27
dc.date.accessioned2019-05-07T13:14:44Z
dc.date.available2019-05-07T13:14:44Z
dc.identifierhttp://revistas.ucn.cl/index.php/estudios-atacamenos/article/view/288
dc.identifier.urihttp://revistaschilenas.uchile.cl/handle/2250/92609
dc.descriptionEste artículo refiere a la fuerza y la pervivencia de un imaginario de la pampa y de la cultura del salitre que se resiste a morir, pero que no encuentra referente en María Elena, el último pueblo salitrero. Tal imaginario, como acto compensatorio frente a la desestructuración de la comunidad y su identidad y que se refugia en elementos que no son sincrónicos en el actual espacio físico, laboral, psicológico, social, cultural y político del pueblo y sus habitantes, puede atrapar a antropólogos acostumbrados al yo testifical. Esta compensación es causada por un proceso constante de innovación y eficiencia tecnológica en el siglo XX y por la incorporación de nuevos actores no comunitarios. Se plantea la existencia de relatos cruzados que sobrepasan la propia experiencia de vida, tal vez quedando de este imaginario únicamente el concepto pampino de una estoica lucha por afianzar un territorio que ya no existe y que se sostiene en fragmentos de memoria, los que poco a poco se convierten en un simulacroPalabras clave : imaginario; memoria; tradición; simulacro. Abstract This article refers to the long lasting and strong Pampa (desertic land) and Salitre (Nitrate of soda potash) culture imaginary that resists to die, but finds no referent in Maria Elena, the last salitre town. Based on a compensationto the destruction of the community and its identity structure this imaginary traps anthropologists used to the testimonial style. Such compensatory phenomenon is caused by both the constant process of renewal and technological efficiency of the XX century, and the incorporation ofactors who do not belong to the community. Thus, the Pampa/Salitre imaginary stays in elements that no longer coexist with the physical, industrial, psychological, social, cultural and political reality of the town and its inhabitants. We propose the existence of crossed-stories that surpass daily life. The trompe l'oeil nature of the imaginary experience indicates that it is now only a pampino concept ofthe stoic fightto preserve a land that no longer exists.Based on fragments of memory, the shredded imaginary slowly turns into a simulacrumPalabras clave : imaginary; memory; tradition; simulacrum.es-ES
dc.formatapplication/pdf
dc.languagespa
dc.publisherInstituto de Arqueología y Antropología, Universidad Católica del Norte.es-ES
dc.relationhttp://revistas.ucn.cl/index.php/estudios-atacamenos/article/view/288/274
dc.rightsDerechos de autor 2015 Estudios Atacameños. Arqueología y antropología surandinases-ES
dc.sourceEstudios Atacameños (En línea); Núm. 30 (2005); 149-167es-ES
dc.source0718-1043
dc.source0716-0925
dc.titleRéquiem para María Elena: notas sobre el imaginario de los últimos pampinoses-ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion


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