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dc.creatorPlatt, Tristan
dc.date2002-02-14
dc.date.accessioned2019-05-07T13:15:19Z
dc.date.available2019-05-07T13:15:19Z
dc.identifierhttp://revistas.ucn.cl/index.php/estudios-atacamenos/article/view/387
dc.identifier.urihttp://revistaschilenas.uchile.cl/handle/2250/92704
dc.descriptionPartiendo de un estudio etnográfico y lingüístico sobre la mortalidad materna en Bolivia, este trabajo etno-obstétrico trata de la concepción, la gestación y el parto en una comunidad quechua hablante de Potosí. Analiza el paralelismo planteado entre la formación temprana de la persona y los orígenes mito-históricos de la sociedad. La sustancia pagana prehispánica fluye  constantemente hacia una sociedad de conversos, dando realidad al concepto jurídico de "indio originario". Se propone superar la oposición entre las interpretaciones "esencialistas" e "hibridistas" de la sociedad indígena, al mostrar que el "originario" necesariamente se construye por los comuneros como "esencial", pero sin por eso negar su constante transformación histórica. Los ritos de separación del "feto agresivo" de la madre también plantean preguntas a los psicoanalistas sobre la influencia que pueden tener las experiencias perinatales sobre la formación individual en diferentes contextos históricos y culturales. Abstract On the basis of an ethnographic and linguistic study of maternal mortality in Bolivia, this ethno_obstetric research deals with conception, gestation and childbirth in a Quechua_speaking community near Potosí. It analyzes the parallelism established between the early formation of the person and the mytho_historical origins of society. Prehispanic pagan substance flows constantly into a society of "converts" (conversos), thereby giving reality to the juridical concept of the "originary indian" (indio originario). The article aims to transcend the opposition between "essentialist" and "hybridist" interpretations of indian society by showing that the originario is necessarily constructed by indian commoners as "essential" without therefore denying his/her constant historical transformation. The rites of separation of the "aggressive foetus" from the mother also pose questions to psychoanalysts concerning the influence that perinatal experiences can have on the formation of the individual person in different historical and cultural contexts.  es-ES
dc.formatapplication/pdf
dc.languagespa
dc.publisherInstituto de Arqueología y Antropología, Universidad Católica del Norte.es-ES
dc.relationhttp://revistas.ucn.cl/index.php/estudios-atacamenos/article/view/387/373
dc.rightsDerechos de autor 2015 Estudios Atacameños. Arqueología y antropología surandinases-ES
dc.sourceEstudios Atacameños (En línea); Núm. 22 (2002); 127-155es-ES
dc.source0718-1043
dc.source0716-0925
dc.titleEl feto agresivo: Parto, formación de la persona y mito-historia en los Andeses-ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion


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