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Nociones de bienestar, desarrollo y Buen Vivir. Aproximaciones discursivas en las Universidades Interculturales de Chiapas y el Estado de México

dc.creatorErdösová, Zuzana
dc.creatorJuárez Toledo, Rafael
dc.date2017-07-31
dc.identifierhttp://www.autoctonia.cl/index.php/autoc/article/view/20
dc.identifier10.23854/autoc.v0i2.20
dc.descriptionThe Intercultural University educational model established in Mexico in 2004 constitutes a discourse which aims to provide the ethnic regions of Mexico with a range of competitive opportunities and development to eradicate poverty. These goals are impacted by the notion of intercultural dialogue present in the educational model, which is conceptualized as a one-sided process. Based on testimonies and discourse analysis, the article concludes that such a one-sided approach is faithfully reproduced by the Intercultural University agents, which causes the consequent subordination of ethnic perspectives, such as “Buen Vivir,” to the dominant developmental ideology. This paper discusses the testimonies gathered in two emblematic Intercultural Universities located in the State of México and Chiapasen-US
dc.descriptionEl presente artículo analiza el discurso referente a la problemática del desarrollo presente en la teoría educativa y los testimonios personales de diferentes actores de la Universidad Intercultural en los Estados de México y Chiapas. Dicho modelo educativo es gestionado desde la Secretaría de Educación Pública mexicana y contiene un discurso interculturalista que propone la amplitud de las oportunidades y la erradicación de la pobreza de las regiones étnicas de México mediante los mecanismos económicos convencionales. El diálogo intercultural propuesto por este modelo educativo se basa en una selección fragmentaria de elementos culturales vistos como oportunos para elevar la competitividad de los grupos étnicos. Mediante una investigación testimonial se concluye que dicha ideología es reproducida con fidelidad por los actores involucrados dentro del ámbito universitario, lo cual provoca una supeditación de la propuesta desarrollista sobre las perspectivas étnicas, como es el caso del “buen vivir”.es-ES
dc.formatapplication/pdf
dc.languagespa
dc.publisherUniversidad Bernardo O'Higginses-ES
dc.relationhttp://www.autoctonia.cl/index.php/autoc/article/view/20/68
dc.relation10.23854/autoc.v1i2.20.g68
dc.sourceAutoctonía. Revista de Ciencias Sociales e Historia; Vol. 1 No. 2 (2017): July-December; 209-223en-US
dc.sourceAutoctonía. Revista de Ciencias Sociales e Historia; Vol. 1 Núm. 2 (2017): Julio-Diciembre; 209-223es-ES
dc.source0719-8213
dc.source10.23854/autoc.v1i2
dc.subjectDevelopment, well-being, university, interculturalism, Mexicoen-US
dc.subjectDesarrollo, Buen Vivir, ideología educativa, interculturalidad, México.es-ES
dc.titleNotions of welfare, development and Buen Vivir. Discursive approaches in the Intercultural Universities in Chiapas and the State of Mexicoen-US
dc.titleNociones de bienestar, desarrollo y Buen Vivir. Aproximaciones discursivas en las Universidades Interculturales de Chiapas y el Estado de Méxicoes-ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.typeArtículo revisado por pareses-ES
dc.typetextoes-ES


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