Show simple item record

La tradición del folletín y de la novela popular en Chile (cánon y corpus en la narrativa chilena siglos XIX y XX);
;

dc.creatorBarraza, Eduardo
dc.date2017-11-26
dc.identifierhttps://revistaliteratura.uchile.cl/index.php/RCL/article/view/47623
dc.descriptionIdentified as mass literature, subgenre or paraliterature, the serial novel appears located in the periphery of the canon and of the literary criticism. Such subordination encourages examination thas contributes to establish a field of research that makes it possible to categorize the structural features of that type of narrative in Chile. The serial novel is not simply reduced to an “anachronistic narrative” (Herlinghaus 2002) that subordinates a mass audience to “the empire of feelings” (Sarlo 1985) and occasionally to “provoke tears”. In our view, it is a textual constant, which Eco identifies as the "popular novel", that brings into play "a practice of consolation” (Eco 2012), not alien to social, political and utopian questions, nor to the carnivalization or demystification of the genre, as we will examine with regard to La casa de los espíritus (1982) by Isabel Allende and El viaducto (1994) by Darío Oses.en-US
dc.descriptionCalificado como literatura de masas, subgénero o para-literatura, el folletín aparece situado en la periferia del canon y de la crítica de nuestra literatura. Tal subordinación hace necesario indagaciones que permitan establecer un campo de investigación que contribuya a sistematiza los rasgos estructurales propios de esta narrativa en Chile. El folletín no se reduce simplemente a una “narrativa anacrónica” (Herlinghaus 2002) que somete a un público masivo bajo “el imperio de los sentimientos” (Sarlo 1985) y a variadas ocasiones para “hacer llorar”. A nuestro juicio, se trata de una constante textual -que Eco identifica como "novela popular", que pone en juego “una práctica de la consolación” (2012)– no ajena a cuestiones sociales, políticas y utópicas, ni a la carnavalización o desacralización del género, según examinaremos a propósito de La casa de los espíritus (1982) de Isabel Allende y El viaducto (1994) de Darío Oses.es-ES
dc.formatapplication/epub+zip
dc.formatapplication/pdf
dc.formatapplication/xml
dc.languagespa
dc.publisherUniversidad de Chile. Facultad de Filosofía y Humanidadeses-ES
dc.relationhttps://revistaliteratura.uchile.cl/index.php/RCL/article/view/47623/50142
dc.relationhttps://revistaliteratura.uchile.cl/index.php/RCL/article/view/47623/49996
dc.relationhttps://revistaliteratura.uchile.cl/index.php/RCL/article/view/47623/57466
dc.rightsDerechos de autor 2017 Revista Chilena de Literaturaes-ES
dc.sourceRevista Chilena de Literatura; Vol. 96 Núm. 2 (2017): Especial Sochel y Dossier "Literatura mundial/literaturas del mundo"; 115-140es-ES
dc.sourceRevista Chilena de Literatura; Vol. 96 Núm. 2 (2017): Especial Sochel y Dossier "Literatura mundial/literaturas del mundo"; 115-140en-US
dc.sourceRevista Chilena de Literatura; Vol. 96 Núm. 2 (2017): Especial Sochel y Dossier "Literatura mundial/literaturas del mundo"; 115-140pt-BR
dc.source0718-2295
dc.source0048-7651
dc.titleThe tradition of the serial novel and the popular novel in Chile (canon and corpus in chilean literature. Nineteenth and twentieth century)en-US
dc.titleLa tradición del folletín y de la novela popular en Chile (cánon y corpus en la narrativa chilena siglos XIX y XX)es-ES
dc.titlefr-CA
dc.titlept-BR
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion


This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record