Show simple item record

Tensiones y convergencia: el diseño urbano contemporáneo como alternativa a la ciudad dispersa y difusa

dc.contributorThis paper is part of the doctoral thesis conducted by the author, Superior Technical School of Architecture, Technical University of Madrid supervised by PhD Julio Pozueta E.en-US
dc.contributorArtículo basado en la tesis doctoral en curso del autor, Escuela Técnica Superior de Arquitectura, Universidad Politécnica de Madrid. Director de tesis Dr. Julio Pozueta E.es-ES
dc.creatorMawromatis, Constantino
dc.date2013-07-08
dc.date.accessioned2019-05-17T14:54:27Z
dc.date.available2019-05-17T14:54:27Z
dc.identifierhttp://revistainvi.uchile.cl/index.php/INVI/article/view/765
dc.identifier10.4067/invi.v0i0.765
dc.identifier.urihttps://revistaschilenas.uchile.cl/handle/2250/98351
dc.descriptionOver the last three decades, the discipline of urban design has been experiencing a phenomenon revealing a more comprehensive and sustainable conception of urban growth, becoming a real and feasible alternative to sprawl. This phenomenon is expressed in the emergence and progressive convergence of urban trends derived from different approaches; these trends share a proactive attitude towards the achievement of better cities and have resulted in experiences that act as alternative models opposed to the inanity of suburbia. This paper aims at identifying and contextualizing this phenomenon from a historic perspective by recognizing the diversity of its components and understanding the similarities that can be drawn from each approach. The presence of seemingly irreconcilable conceptions of urban design, as the ones championed by the neo-traditional tendencies and the ones focused on innovation, has led to ongoing theoretic debate on parallel paths that rarely converge. However, specialized literature and some paradigmatic new towns increasingly reveal the concurrence of principles that may confirm this phenomenon as evidence of the strengthening of the discipline within a sustainability framework.en-US
dc.descriptionDurante las últimas tres décadas se viene manifestando en la disciplina del diseño urbano un fenómeno en construcción que apunta hacia una concepción más integral y sostenible del crecimiento de las ciudades, con proyecciones de poder constituirse en alternativa real y viable respecto a la expansión urbana descontrolada. Este fenómeno se expresa a partir de la emergencia y progresiva convergencia de corrientes urbanísticas que se originan desde distintas aproximaciones y que tienden a coincidir sin embargo, en una actitud proactiva respecto al logro de mejores ciudades; corrientes que han derivado en nuevos referentes que se instalan como alternativas a la inanidad de los loteos residenciales. El presente artículo tiene por propósito identificar y contextualizar históricamente el fenómeno planteado, reconociendo la diversidad de las partes que lo componen, pero comprendiendo a la vez la lectura común que puede extraerse de cada planteamiento. La existencia de caminos aparentemente irreconciliables en las nuevas concepciones del diseño urbano, el de la recreación o adaptación del pasado y el de la anticipación del futuro, ha llevado la discusión teórica por sendas paralelas que, rara vez confluyen; no obstante, se evidencia crecientemente en la literatura especializada como también en algunos casos paradigmáticos, la concurrencia de principios que confirmaría el fenómeno como parte de un fortalecimiento de la disciplina en un marco de sostenibilidad.es-ES
dc.formatapplication/pdf
dc.formattext/html
dc.languagespa
dc.publisherInstituto de la Vivienda, Facultad de Arquitectura y Urbanismo, Universidad de Chilees-ES
dc.relationhttp://revistainvi.uchile.cl/index.php/INVI/article/view/765/1118
dc.relationhttp://revistainvi.uchile.cl/index.php/INVI/article/view/765/1110
dc.relationhttp://revistainvi.uchile.cl/index.php/INVI/article/downloadSuppFile/765/1220
dc.relationhttp://revistainvi.uchile.cl/index.php/INVI/article/downloadSuppFile/765/1221
dc.relationhttp://revistainvi.uchile.cl/index.php/INVI/article/downloadSuppFile/765/1222
dc.relationhttp://revistainvi.uchile.cl/index.php/INVI/article/downloadSuppFile/765/1223
dc.relationhttp://revistainvi.uchile.cl/index.php/INVI/article/downloadSuppFile/765/1224
dc.relationhttp://revistainvi.uchile.cl/index.php/INVI/article/downloadSuppFile/765/1225
dc.relationhttp://revistainvi.uchile.cl/index.php/INVI/article/downloadSuppFile/765/1226
dc.relationhttp://revistainvi.uchile.cl/index.php/INVI/article/downloadSuppFile/765/1227
dc.relationhttp://revistainvi.uchile.cl/index.php/INVI/article/downloadSuppFile/765/1228
dc.relationhttp://revistainvi.uchile.cl/index.php/INVI/article/downloadSuppFile/765/1229
dc.relationhttp://revistainvi.uchile.cl/index.php/INVI/article/downloadSuppFile/765/1230
dc.relationhttp://revistainvi.uchile.cl/index.php/INVI/article/downloadSuppFile/765/1231
dc.relationhttp://revistainvi.uchile.cl/index.php/INVI/article/downloadSuppFile/765/1232
dc.relationhttp://revistainvi.uchile.cl/index.php/INVI/article/downloadSuppFile/765/1233
dc.relationhttp://revistainvi.uchile.cl/index.php/INVI/article/downloadSuppFile/765/1234
dc.relationhttp://revistainvi.uchile.cl/index.php/INVI/article/downloadSuppFile/765/1336
dc.relationhttp://revistainvi.uchile.cl/index.php/INVI/article/downloadSuppFile/765/1337
dc.relationhttp://revistainvi.uchile.cl/index.php/INVI/article/downloadSuppFile/765/1338
dc.relationhttp://revistainvi.uchile.cl/index.php/INVI/article/downloadSuppFile/765/1339
dc.relationhttp://revistainvi.uchile.cl/index.php/INVI/article/downloadSuppFile/765/1340
dc.relationhttp://revistainvi.uchile.cl/index.php/INVI/article/downloadSuppFile/765/1341
dc.relationhttp://revistainvi.uchile.cl/index.php/INVI/article/downloadSuppFile/765/1342
dc.sourceRevista INVI; Vol. 28, Núm. 79 (2013); 125-163en-US
dc.sourceRevista INVI; Vol. 28, Núm. 79 (2013); 125-163es-ES
dc.sourceRevista INVI; Vol. 28, Núm. 79 (2013); 125-163pt-BR
dc.source0718-8358
dc.source0718-1299
dc.subjectURBAN DESIGN; URBAN SPRAWL; NEW URBANISM; MOBILITY, ECO-CITYen-US
dc.subjectDISEÑO URBANO; CIUDAD DISPERSA; NUEVO URBANISMO; MOVILIDAD, ECOCIUDADes-ES
dc.titleTensions and convergence: contemporary urban design as an alternative to urban sprawlen-US
dc.titleTensiones y convergencia: el diseño urbano contemporáneo como alternativa a la ciudad dispersa y difusaes-ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.typeen-US
dc.typees-ES


This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record