dc.creator | Puigmal, Patrick | |
dc.date | 2015-07-03 | |
dc.identifier | http://revistas.academia.cl/index.php/tiempohistorico/article/view/192 | |
dc.identifier | 10.25074/th.v0i5.192 | |
dc.description | Ofrecer una mirada cruzada sobre los procesos de independencia y de creación del Estado moderno entre las dos naciones más extremas del subcontinente latinoamericano, como lo son México y Chile, es la tela de fondo de este artículo, en el cual, trataremos de apreciar cómo un grupo de actores –los oficiales napoleónicos emigrados desde Europa– participando del proceso de emancipación, trataron de influir sobre aquel movimiento a partir de sus ideologías y a través de sus acciones en materia de educación y de prensa. Mostraremos, utilizando fuentes documentales (archivos y prensa), el paralelo entre estos procesos aparente e historiográficamente tan diferentes. | es-ES |
dc.format | application/pdf | |
dc.language | spa | |
dc.publisher | Universidad Academia de Humanismo Cristiano | es-ES |
dc.relation | http://revistas.academia.cl/index.php/tiempohistorico/article/view/192/251 | |
dc.source | Tiempo Histórico; Núm. 5 (2012): Tiempo Histórico | es-ES |
dc.source | 0719-5699 | |
dc.source | 0718-7432 | |
dc.title | Napoleónicos, europeos y liberales, en la independencia americana: dos casos de estudio: Chile y México | es-ES |
dc.type | info:eu-repo/semantics/article | |
dc.type | info:eu-repo/semantics/publishedVersion | |
dc.type | Artículo revisado por pares | es-ES |