Show simple item record

dc.creatorGutiérrez Tamayo, Alberto
dc.date2017-04-07
dc.identifierhttp://revistas.academia.cl/index.php/esp/article/view/333
dc.identifier10.25074/07197209.3.333
dc.descriptionEl propósito de este trabajo es fundamentar la formación ciudadana desde el potencial pedagógico de los estudios del territorio. Teóricamente este se ocupa de la constitución del ciudadano territorial como base de la ciudadanía orientada al fortalecimiento de la democracia. Optativamente se centra en el potencial pedagógico y el reto didáctico de los estudios del territorio para las ciencias sociales y la geografía. En efecto, se acepta que no se cuenta con el ciudadano requerido para afianzar la democracia. Se parte del supuesto que éste no nace siendo ciudadano territorial y que es necesario formarlo en contexto de manera consciente e intencionada para que ligado al territorio que habita, constituye y semántica, pueda desplegar junto a otros una ciudadanía renovada orientada al respecto por la diferencia, al reconocimiento de la pluralidad, a la construcción de convivencia y a la democracia.La finalidad del trabajo es contribuir al debate democrático latinoamericano, haciendo visibles las posibilidades pedagógicas y didácticas que otorga la formación ciudadana en perspectiva de los estudios del territorio, soportados en los enfoques de las ciencias de la educación, las ciencias públicas y la geografía crítica. La relación teórico-práctica de la formación ciudadana y los estudios del territorio es necesaria para dinamizar la enseñanza de la geografía y de las ciencias sociales.PALABRAS CLAVE: Formación ciudadana, territorio, potencialidad pedagógica, reto didáctico, educación geográfica.es-ES
dc.formatapplication/pdf
dc.languagespa
dc.publisherUniversidad Academia de Humanismo Cristianoes-ES
dc.relationhttp://revistas.academia.cl/index.php/esp/article/view/333/446
dc.rightsDerechos de autor 2017 Espacioses-ES
dc.sourceRevista de Geografía Espacios; Vol 2 No 3 (2012); 1-22en-US
dc.sourceRevista de Geografía Espacios; Vol. 2 Núm. 3 (2012); 1-22es-ES
dc.sourceRevista de Geografía Espacios; v. 2 n. 3 (2012); 1-22pt-BR
dc.source0719-7209
dc.source0719-0573
dc.titleFormación ciudadana en perspectiva territorio:potencial pedagógico y reto didáctico para las ciencias sociales y la geografíaes-ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion


This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record