Ciudad, formación ciudadana y texto escolar: deliberación para la enseñanza de la geografía
Author
Cely Rodríguez, Alexánder
Moreno Lache, Nubia
Abstract
Es importante aportar a la investigación en la enseñanza, para este caso de la geografía, y su incidencia en los contextos escolares, en los docentes en ejercicio y en los docentes en formación con el ánimo de contribuir con lecturas, propuestas y alternativas que permitan comprender la educación espacial en las sociedades contemporáneas. Este panorama es escenario para reflexionar sobre los conceptos de lugar y de ciudad presentes en los libros de texto de Ciencias Sociales en la educación básica, su contribución en la educación geográfica y la formación ciudadana; en esa dirección, el artículo presenta reflexiones derivadas de la investigación Concepciones de lugar y de ciudad en el libro de texto. Aportes para la comprensión de la educación geográfica en la educación básica, la cual es adelantada por el Grupo de Investigación Geopaideia.Resulta significativo pensar una educación espacial que privilegie el espacio geográfico como contexto en donde las sociedades desarrollan sus actividades, aprovechan recursos, potencian mejores condiciones de vida, pero también en donde hay conflictos, crisis, desaprovechamientos e intervenciones en ocasiones agresivas en la relación sociedad – naturaleza. En este horizonte el libro de texto de ciencias sociales aparece como relevante ya que al identificar su importancia, uso y significado será posible reconocer la forma cómo los conceptos de lugar y ciudad aparecen ellos y a su vez como aportan en la enseñanza de la geografía y en la construcción de la formación ciudadana.PALABRAS CLAVE: geografía escolar, enseñanza, lugar, ciudad, libro de texto