dc.creator | Rodríguez, Alan | |
dc.creator | Freeman, Cordelia | |
dc.date | 2017-09-22 | |
dc.identifier | http://revistas.academia.cl/index.php/esp/article/view/610 | |
dc.identifier | 10.25074/07197209.11.610 | |
dc.description | ResumenSe realiza una aproximación al imaginario geográfico trifronterizo en el extremo norte de Chile, desde la perspectiva de niños y jóvenes, comprendiendo la frontera como una construcción tanto social como experiencial. El trabajo aborda el imaginario geográfico a partir de la aplicación de mapas mentales en instituciones educacionales públicas de la región de Arica y Parinacota, utilizándose una metodología semi-cualitativa. Los resultados demuestran que existe una frontera dinámica, que sin embargo recae en una paradoja, dado que en la mayoría de los mapas mentales analizados nos enfrentamos a una frontera-barrera, pero que en el discurso de los informantes se deja ver lo contrario, una frontera-porosa o multi-transterritorial.Palabras claves: frontera, territorio, cognición, mapas mentales, región de Arica y Parinacota | es-ES |
dc.format | application/pdf | |
dc.language | spa | |
dc.publisher | Universidad Academia de Humanismo Cristiano | es-ES |
dc.relation | http://revistas.academia.cl/index.php/esp/article/view/610/610 | |
dc.rights | Derechos de autor 2017 Espacios | es-ES |
dc.source | Revista de Geografía Espacios; Vol 6 No 11 (2016); 110-128 | en-US |
dc.source | Revista de Geografía Espacios; Vol. 6 Núm. 11 (2016); 110-128 | es-ES |
dc.source | Revista de Geografía Espacios; v. 6 n. 11 (2016); 110-128 | pt-BR |
dc.source | 0719-7209 | |
dc.source | 0719-0573 | |
dc.title | El estudiante y la frontera: una aproximación a los imaginarios geográficos en el Norte de Chile | es-ES |
dc.type | info:eu-repo/semantics/article | |
dc.type | info:eu-repo/semantics/publishedVersion | |