Show simple item record

dc.creatorRodríguez, Alan
dc.creatorFreeman, Cordelia
dc.date2017-09-22
dc.identifierhttp://revistas.academia.cl/index.php/esp/article/view/610
dc.identifier10.25074/07197209.11.610
dc.descriptionResumenSe realiza una aproximación al imaginario geográfico trifronterizo en el extremo norte de Chile, desde la perspectiva de niños y jóvenes, comprendiendo la frontera como una construcción tanto social como experiencial. El trabajo aborda el imaginario geográfico a partir de la aplicación de mapas mentales en instituciones educacionales públicas de la región de Arica y Parinacota, utilizándose una metodología semi-cualitativa. Los resultados demuestran que existe una frontera dinámica, que sin embargo recae en una paradoja, dado que en la mayoría de los mapas mentales analizados nos enfrentamos a una frontera-barrera, pero que en el discurso de los informantes se deja ver lo contrario, una frontera-porosa o multi-transterritorial.Palabras claves: frontera, territorio, cognición, mapas mentales, región de Arica y Parinacotaes-ES
dc.formatapplication/pdf
dc.languagespa
dc.publisherUniversidad Academia de Humanismo Cristianoes-ES
dc.relationhttp://revistas.academia.cl/index.php/esp/article/view/610/610
dc.rightsDerechos de autor 2017 Espacioses-ES
dc.sourceRevista de Geografía Espacios; Vol 6 No 11 (2016); 110-128en-US
dc.sourceRevista de Geografía Espacios; Vol. 6 Núm. 11 (2016); 110-128es-ES
dc.sourceRevista de Geografía Espacios; v. 6 n. 11 (2016); 110-128pt-BR
dc.source0719-7209
dc.source0719-0573
dc.titleEl estudiante y la frontera: una aproximación a los imaginarios geográficos en el Norte de Chilees-ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion


This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record