dc.creator | Morales Guzmán, Jesús Carlos | |
dc.date | 2019-02-08 | |
dc.identifier | http://revistas.academia.cl/index.php/esp/article/view/1112 | |
dc.identifier | 10.25074/07197209.16.1112 | |
dc.description | El artículo plantea que los megaproyectos urbanos permiten observar la forma en que se gestiona la ciudad, por un lado, como resultado de la acción empresarial según las reglas del mercado; y, por otro lado, mediante las diversas formas de protesta, resistencias y movilizaciones ciudadanas que se pueden entender como reivindicaciones por el derecho a la ciudad. Mediante una metodología de triangulación de fuentes se aborda el caso del Tren Interurbano México-Toluca en la zona poniente de la Ciudad de México, explorando el modo en que los gobiernos (local y federal) han jugado un papel de facilitadores de los proyectos y se describen la oposición de los habitantes al tercer tramo del proyecto. Se argumenta que el tren plantea una serie de contradicciones y dilemas que no se han resuelto de acuerdo con el derecho que tienen los habitantes a la ciudad. Asimismo, la implementación ha puesto en riesgo la sustentabilidad de la ciudad, los servicios ambientales que prestan las zonas de conservación, el sistema hídrico y ha modificado tanto los recursos naturales existentes como la apropiación local. De modo que el proyecto hace visible (y agrava) las desigualdades urbanas existentes.Palabras clave: Gestión urbana, megaproyectos, conflictos, Ciudad de México, derecho a la ciudad. | es-ES |
dc.format | application/pdf | |
dc.language | spa | |
dc.publisher | Universidad Academia de Humanismo Cristiano | es-ES |
dc.relation | http://revistas.academia.cl/index.php/esp/article/view/1112/1230 | |
dc.rights | Derechos de autor 2019 Espacios | es-ES |
dc.source | Revista de Geografía Espacios; Vol 8 No 16 (2018); 73-102 | en-US |
dc.source | Revista de Geografía Espacios; Vol. 8 Núm. 16 (2018); 73-102 | es-ES |
dc.source | Revista de Geografía Espacios; v. 8 n. 16 (2018); 73-102 | pt-BR |
dc.source | 0719-7209 | |
dc.source | 0719-0573 | |
dc.title | El Tren Interurbano México-Toluca (TIMT) en la Ciudad de México: entre la gestión empresarial y el derecho a la ciudad | es-ES |
dc.type | info:eu-repo/semantics/article | |
dc.type | info:eu-repo/semantics/publishedVersion | |